Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

¡¡¡Feliz 2011!!!

Esperamos que pasen una excelente noche de fin de año y que a las 00.00 horas brindemos por un mundo mejor, lleno de Paz, Alegría, Amor y Fraternidad.
Les deseamos los mayores éxitos para el año entrante. Sigamos luchando para que la Responsabilidad Social sea valorada por toda la comunidad.
Y no olviden que el cambio empieza por uno mismo ;)

¡Salud y Feliz Año Nuevo!

Fiestas: reiteran que no se podrá consumir bebidas alcohólicas en la vía pública

En la mañana de este jueves, se realizó una conferencia de prensa para precisar detalles sobre los operativos de control y prevención que se intensificarán en estas fechas – antes y después del 31 de diciembre -. En la oportunidad, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lenzken, dijo que los efectivos policiales no harán más que hacer cumplir la legislación vigente, y por lo tanto no se podrá consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y se realizarán controles en el acceso de los vehículos a la costanera de Posadas. También estuvo presente la asociación “Padres Unidos”, con el propósito de participar de estos procedimientos, incentivando a los ciudadanos a que cumplan con el rol que a cada uno le corresponde para tener festejos en paz.

Pedimos la responsabilidad de los padres que somos responsables de las actitudes de nuestros hijos. Vinimos a acompañar de esta reunión y ver en qué podemos colaborar”, explicó Daniel Briñóccoli, representante de la Asociación “Padres Unidos”.

En este contexto, agregó que los padres también deben cumplir con su rol en este marco de prevención y control que se llevará a cabo para lograr festejos en paz. “Se trata de que los jóvenes puedan divertirse sanamente, y prevenir muchos accidentes. Esperamos que pueda celebrarse un año nuevo año tranquilo y que no pase lo ocurrido en los festejos de Navidad”, expresó.


Fuente: Noticiasdel6

Financiarán 80 proyectos de impacto social en el 2011

     Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste anunciaron que son ochenta los Proyectos que serán financiados a partir de febrero de 2011, en el marco del Programa Universidad en el Medio. Se trata de proyectos innovadores, de alto impacto social, destinados a contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones del NEA.

      El titular de la Secretaría General de Extensión Universitaria de esta Universidad, Hugo Domínguez precisó que la inversión de esta Casa de Altos Estudios rondará los 350.000 pesos e involucrará a unos 900 docentes, alumnos y graduados, organizaciones sociales y municipios.
     Los proyectos presentados a través del Programa Universidad en el Medio de la UNNE, corresponden a ideas presentadas por diez unidades académicas, las que recibirán el aporte económico para el desarrollo de los mismos, que se hará efectivo a partir de febrero de 2011.
     En este sentido, la Secretaría General de Extensión Universitaria informó que se trata de proyectos presentados en la convocatoria 2010, los que fueron seleccionados y aprobados sobre un total de 91 propuestas. Domínguez destacó “la voluntad y el compromiso de todas las unidades académicas” con el Programa Universidad en el Medio para “fortalecer las propuestas que están destinadas a una vinculación directa de la UNNE con la comunidad a la que pertenece”.

Detalles de la Propuesta
El titular de la SGEU recordó que el Programa de la UNNE promueve el desarrollo de proyectos extensionistas, transformadores de la realidad social, económica y productiva de la región, tendientes a mejorar la calidad de vida, la optimización del uso de los recursos productivos, la adecuada gestión y el desarrollo integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad.
"Los proyectos están constituidos con equipos de trabajo interdisciplinarios integrados por docentes de la Universidad y estudiantes avanzados de las carreras de la misma", afirmó.

Argentina para armar: Enfermos del trabajo

Feliz lunes!
Les dejamos la charla debate que se concretó en el programa "Argentina para armar" conducido por María Laura Santillan. El tema tratado sobre las personas que no pueden dejar de trabajar es muy interesante, sobre todo por las consecuencias en el plano de la salud humana. A escuchar, reflexionar y tener en cuenta, para nosotros y los amig@s que nos rodean.
Responsabilidad Social Posadas

Sinopsis: Muchos argentinos no pueden parar de trabajar. Por necesidad, por miedo a perder el trabajo o por ambición. ¿Cómo viven las personas que en lugar de sentir pasión por el trabajo lo padecen? ¿Cuáles son los principales síntomas y enfermedades de quienes no pueden parar de trabajar, ni siquiera en las fiestas y las vacaciones?


Argentina para armar: Enfermos del Trabajo (Parte 1)



Argentina para armar: Enfermos del Trabajo (Parte 2)

Fuente: TodoNoticias

Videos responsables III

Buen día para todos!
Hoy les presentamos esta excelente charla realizada en una de las conferencias TED India.

R.A. Mashelkar: Diseños innovadores para productos de muy bajo coste
El ingeniero R.A. Mashelkar comparte tres historias sobre diseños de muy bajo coste procedentes de India. Para su fabricación se han valido de un replanteamiento desde abajo y de un poco de sesuda ingeniería para poner algunos productos caros (coches, prótesis...) al alcance de todos.


Fuente: TED

Feliz Navidad!!

Les deseamos a todos una muuuy Feliz Navidad!!

Esperamos que este espacio sirva para que la Responsabilidad Social siga desarrollándose a lo largo y ancho del mundo entero... que nazca de cada uno y pueda verse reflejado en la comunidad.
Gracias por seguirnos y a disfrutar con la familia y amig@s!! :)

Todos tenemos derechos

Buen día amigos!

Compartimos el canal de AGUILA350 vía youtube donde hay una colección de videos bien sintéticos sobre los derechos humanos. Para ver y recomendar. No lo olvides... "Todos tienen derecho a saber sus derechos"

Derecho N°29: Responsabilidad


Ver más en el canal de AGUILA350

Recomendaciones para el uso responsable de fuegos artificiales

Para evitar accidentes en Navidad y Año Nuevo, Salud Pública insta a no manipular pirotecnia. En caso contrario, aconseja cuidarse las manos y los ojos, y usar productos legales.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se multiplica el uso de pirotecnia y también los accidentes. Ante ello, con el fin de evitar personas quemadas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda no usar fuegos artificiales, advirtiendo que estos conllevan importantes riesgos para la salud de personas adultas y pueden resultar trágicos en manos de criaturas.

La pirotecnia siempre tiene riesgos y la mejor prevención es no usarla”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a través de un comunicado.

Precisó que “las quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta la ceguera pueden ser producidos por el uso de petardos o fuegos de artificio”, y agregó: “Por eso, insistimos en la no utilización de estos artefactos, que pueden traer consecuencias a nivel de los miembros inferiores, la vista y los oídos, muchas de las cuales a veces son irreversibles”, recordó.

En un comunicado difundido ayer, Manzur enfatizó que “la clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro está no sólo en la propia pirotecnia, sino también en la manipulación que se hace de ella. Desde este punto de vista no hay fuegos artificiales seguros”, agregó.

Recomendaciones

Si bien frenar la manipulación de pirotecnia es una tarea difícil, la cartera nacional aconseja a quienes, desoyendo las recomendaciones de Salud Pública, incursionen en el uso de los artefactos explosivos de entretenimiento, tener en cuenta los siguientes factores para su manejo responsable: no usar material clandestino; no colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos; no exponerlos a fuentes de calor; encender un elemento por vez.

Además, se aconseja que, luego de encendido el artefacto, retirarse a una distancia prudente. Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos; no usarlos dentro de la vivienda; deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas; cuando un producto no explote, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada; proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación; no dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Misiones: Construcción sustentable

POSADAS - 17/12/2010 - 07:53

Se entregarán las primeras casas Iprodha con termotanques solares

El Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno en conjunto con el

Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), harán la entrega formal de los hogares con una instalación y aplicación de energía solar.En la semana entrante, en un barrio de Iprodha de Posadas se realizará la ceremonia de entrega de las casas con una instalación de termotanques solares. Esta ejecución e intervención, es un trabajo en conjunto de diferentes instituciones provinciales.

Uno de los grupos responsables es el Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno. Este equipo se encuentra investigando acerca de las diferentes aplicaciones y beneficios de la energía solar. En este caso ha trabajado con la colaboración del Iprodha.

A partir de la instalación de los termotanques solares, los hogares tendrán agua caliente en todas las canillas y duchas. De esta manera, el uso de energía eléctrica, gas o leña es reemplazado por una energía limpia, libre y solar, señalaron. Se trata de uno de los objetivos realizados por el Programa de Energías Renovables; lograr una mayor accesibilidad a energías alternativas y renovables. Convirtiéndose en un servicio libre para la comunidad en general y de escaso impacto ambiental. 

Regalos de navidad responsables

Buenos días para todos!

Se acerca Navidad y la gente de Idealistas Blog nos traen unos consejos para regalar de manera responsablo. Léanlo... interesante propuesta!


5 formas diferentes de regalar esta Navidad
Por Elena Martin, 15 December 2010 (Idealistas Blog)

"Se aproxima la Navidad y nos hemos puesto a pensar en cómo regalar siendo socialmente responsable."

Seguir leyendo

Películas sobre Responsabilidad Social

Hola amigos!

Hoy le traemos otra forma interesante de pensar a la responsabilidad social desde un punto más interactivo. El sitio de expoknews nos trae un top de películas que tratan la RS en diferentes ámbitos. Para tener en cuenta...

El Top 10 de películas relacionadas a la Responsabilidad Social
"Si la responsabilidad social es la inclusión voluntaria de acciones en beneficio de la sociedad o el medio ambiente entonces habría muchos señalamientos que hacer al comportamiento de individuos, gobiernos y sobre todo, empresas. La siguiente es una lista sintética de lo que consideramos es, hasta el momento, una referencia cinematográfica obligada para aquellos que estudian el creciente fenómeno de la responsabilidad social."

Estalla la primera Guerra Digital y Wikileaks muestra la irresponsabilidad social de algunas empresas

En apenas una semana Julian Assange y Wikileaks han conseguido dar el mayor golpe de la historia a la diplomacia americana. En este caso no se trata de agentes secretos del telón de acero. Se trata de un ciudadano australiano (presunto violador poco habil con los preservativos) que está haciendo temblar las relaciones internacionales y la credibilidad de algunas de las mayores empresas de la era digital.



Sin embargo, las revelaciones sobre los tejemanejes de los EEUU para seguir al mando del imperio, no sorprenden a nadie. Los Diplomáticos son eso, diplomáticos , y con la ayuda de los políticos que también son expertos en eso, todo quedará en nada por mor de las buenas relaciones internacionales y los intereses mutuos de cada país. Pelillos a la mar…

3358_wikileaks_CP
Otro asunto es el de las empresas, el de las corporaciones. Assange ya ha avisado de que la próxima revelación de Wikileaks estará relacionada con un gran banco americano. Esta misma noche se ha publicado un cable en el que un alto ejecutivo de Shell explica a los diplomáticos americanos hasta dónde estaban infiltrados en el gobierno nigeriano y cómo esto les permitió anular las acusaciones contra Shell, empresa extractiva que hace poco tuvo que pagar una fuerte multa por sus actuaciones corruptas en el país africano. 

Pero esto es el pasado, reciente, pero pasado. En las última horas asistimos a la reaparición pública del Gran Hermano. Todos sabemos que siempre estuvo ahí, pero elegantemente escondido tras un ficticio barníz de transparencia. La clausura de las cuentas de Wikileaks en Paypal, Visa y Mastercard, en apenas unas horas, muestra que consideraban que este tema no es lo suficientemente relevante para sus grupos de interés, ¿o tal vez demasiado. El hecho de que  #wikileaks haya desparecido (casualmente) de los Temas de Actualidad de Twitter, o la rapidez con la que su portavoz que fue acusado y encausado, son muestra palpable de su reaparición en público.

La respuesta no se ha hecho esperar. Los hacker éticos ya han tumbado las webs de las empresas anteriormente citadas. Asistimos al estallido de la primera guerra digital y yo me pregunto… ¿cómo van a afectar estas revelaciones  a la credibilidad, la transparencia y a la responsabilidad social empresarial?, ¿asistiremos en breve a la aparición de los RSCleaks?

Responsabilidad Social también se hace con pequeños GRANDES ejemplos

Un joven taxista que presta servicios en la empresa San Rafael, en Posadas, devolvió a una turista brasileña un bolso con una cámara filmadora, pasaportes y la suma de 10 mil dólares. La mujer no sólo no lo recompensó, sino que no abonó el costo del viaje del taxi hasta El Arco, donde aguardó el reintegro de sus pertenencias. El protagonista del episodio, Hugo Sosa, aseguró que jamás se le pasó por la cabeza quedarse con el dinero, pese a que su vida transcurre con estrecheces económicas. ACÁ

El insólito hecho tuvo como protagonista a Hugo Sosa (27), quien desde hace un año se gana la vida manejando 12 horas un taxi que alquila por 120 pesos diarios. El viernes al mediodía trasladó desde un spa céntrico a una mujer y a un menor hasta la terminal de ómnibus. Allí ayudó a bajar una enorme valija y se dirigió nuevamente hacia el centro de Posadas, donde otra pasajera abordó el coche.

La mujer le dijo a Sosa que alguien había dejado en el auto un bolso de mano de color negro. El conductor lo colocó en el asiento trasero sin imaginar su valioso contenido, y continuó viaje con su pasajera. La turista brasileña no tardó en advertir el extravío y llamó al spa, desde donde se comunicaron con la empresa de remises. El dueño, Julio Kramer, se contactó con Hugo y éste le dijo que tenía el bolso con el dinero, una filmadora y pasaportes. A partir de allí comenzó al operativo para devolver las cosas.

Tras dejar a su pasajera, Sosa volvió al spa y allí le dijeron que fuera hasta El Arco, ya que la dueña había ascendido a un micro y estaba viajando hacia Corrientes. El trabajador del volante pidió el costo del viaje y desde la empresa dijeron que rondaba los 100 pesos.

Velozmente se pudo en marcha y al llegar al arco, la brasileña descendió del micro, revisó el contenido del bolso y luego le dio 70 pesos por el viaje, pese a que el reloj marcaba 103 pesos como costo.


Hugo Sosa, padre de cuatro hijos, aseguró que jamás se le pasó por la cabeza quedarse con el dinero, pese a que su vida transcurre con estrecheces económicas. “En la empresa lo llamamos Quebrado, porque nunca tiene un peso”, contó uno de los choferes.

El taxista protagonista de la historia trabaja todos los días y los fines de semana también lo hace a la noche para poder sumar unos pesos más a la maltrecha economía familiar.ACÁ

Proponen “kioscos saludables” para las escuelas

Un legislador presentó un proyecto de ley para que en los alumnos cuenten con alternativas sanas a la hora de comer dentro del colegio. También establece actividades de concientización con padres y docentes ACÁ El objetivo es que los locales dedicados a la venta de comida en las escuelas ofrezcan alimentos de bajo tenor graso y poco contenido de azúcar.
El proyecto de ley, ya presentado en la Legislatura, incluye también a padres y alumnos en los procesos de educación alimentaria, con la idea de concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable.
Los docentes también participarán de esta tarea, ya que serán –de ser aprobada la medida- capacitados en procesos de educación alimentaria.
Por su parte, se realizarán relevamientos periódicos en los establecimientos de gestión pública y privada para verificar el cumplimiento de la ley.
Según reza en el texto, los alimentos saludables deberán constituir al menos el 70% del volumen total de productos que se ofrezcan en el kiosco, para que los niños puedan acceder de manera voluntaria y conciente a artículos variados.
“Si bien algunos colegios han iniciado la promoción y venta de comida sana, no existe una reglamentación en este sentido a nivel oficial, cuando es sabido que el gusto por las comidas sanas se educa desde la niñez”, explicó el legislador Cides en su iniciativa.
Añadió que “este proyecto pretende ser una ayuda a limitar el expendio sin control de alimentos hipercalóricos y una contribución hacia los padres para que sus hijos hagan un cambio en sus hábitos de alimentación en favor del consumo de comida más sana”. ACÁ

RSE.- LLega el castigo de San Google para los malos

Google acaba de introducir en sus máquinas de búsqueda un nuevo algoritmo para tener en cuenta los cometarios negativos que escriben los clientes sobre las empresas en las que han adquirido algún producto o servicio. ACÁ Según se recoge en unos de los blog oficiales de la compañía, esta modificación se ha llevado a cabo después de que apareciera en el New York Times un articulo poniendo en evidencia que las críticas a las empresas por sus malos servicios solían generar un mayor tráfico hacia sus paginas web.

De las soluciones barajadas para solventar el problema se opto por desarrollar el algoritmo que detectaba al comerciante objeto del mencionado artículo junto con otros cientos que, en su opinión, ofrecían una experiencia “extremadamente pobre a sus clientes”.

La solución, considerada como “inicial”, ha provocado que numerosas empresas comprueben que su puesto en el ranking del buscador haya bajado, por lo que los usuarios del buscador obtienen una mejor información.

El artículo, firmado por el ingeniero Amit Singhal, concluye diciendo que pueden afirmar con una “certeza razonable” que los comportamientos malos con los clientes también será malo para las empresas en Google, así como que continuarán trabajando para refinar las búsquedas. ACÁ

Los diez temas sociales del año

Una mirada positiva

Un repaso sobre los avances que hubo durante 2010 en áreas tan importantes como la educación, la salud y la niñez. Además, los líderes comunitarios que se destacaron y el creciente compromiso de la ciudadanía en movidas solidarias

Fuente: Diario La Nación

Leer más...

Videos Responsables II

Pasamos a entregarles para su apreciación dos videos motivadores y ejemplares de personas que "con poco hacen mucho".


En primer lugar, Inés Snaguinetti utiliza como soporte al ARTE para lograr una transformación social en varias comunidades.


Luego, Magdalena Goyheneix nos cuenta una emotiva historia donde nos recuerda "que cada estrella de mar que vuelve al mar, vale la pena".


Sin más, pasen a disfrutar ;)

Leer más...

TEDxUshuaia | Inés Snaguinetti: "Ideas para la transformación social"



TEDxRiodelaPlata-TEDxChange- Magdalena Goyheneix- Otro mundo


Algunos conceptos de Responsabilidad Social Empresaria

Buen día para todos!

Hoy vamos a dar una pequeña introducción a través de diferentes fuentes sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Vemos que este concepto está en una fuerte vía de crecimiento día a día. Por esa misma razón, comprendemos que todos tenemos que saber de ello para obtener consecuencias positivas a futuro.

Leer más...

Baltazar Caravedo dice: "entendemos por Responsabilidad Social Empresarial (RSE) una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de influencia de las empresas. En otras palabras, es una perspectiva que no se limita a satisfacer al consumidor, sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad con la que se involucra”. (IARSE)


"La Responsabilidad Social Empresarial renueva la concepción de la empresa, otorgando a ésta una dimensión amplia e integradora, que va más allá de la mera cuestión económica en la que se incorpora perfectamente la triple faceta de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable, en el que los distintos grupos de interés, stakeholders, son el centro de atención esencial para la gestión." (BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales)


“La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”,
( WBCSD, World Business Council for Sustainable Development).


“La RSE es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente”,
(PWBLF, Prince of Wales Business Leaders Forum ).


“La RSE se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa”,
(BSR, Business for Social Responsibility).


"La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales",
(Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social.).


“La RSE se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSE es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración”,
(Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas).


“La RSE hace referencia a la manera en que la empresa integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas”,
(The Center for Corporate Citizenship del Boston Collage).


"La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado." (Wikipedia)