Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

El NEA lidera la estadística de pobreza en el país

En números reales, habría unos 10 millones de pobres en todo el país. En el NEA la tasa es superior al 40%.

En promedio, poco más de dos de cada tres argentinos que viven en los centros urbanos del país es pobre. No obstante, si la lupa reposa por regiones, comparadas con la Capital Federal, en las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) se dispara la brecha de la pobreza.

Así por ejemplo, mientras en el Nordeste argentino (NEA) la tasa es superior al 40%, y en el Noroeste (NOA) cercanas al 34%, en la Capital Federal no llega al diez (8,6%).

En números reales, habría unos 10 millones de pobres en todo el país, de los cuales 2,6 millones estarían en la zona metropolitana (con una proporción de casi 10 a 1 entre los habitantes del conurbano y porteños) y otros 3 millones en el resto de la región Pampeana.

"El Norte Grande es la zona más castigada por el flagelo de la pobreza, con tasas superiores al 40% en el Nordeste (NEA) y cercanas al 34% en el Noroeste (NOA).

Esto marca que, tras ocho años de fuerte crecimiento, importantes zonas del país continúan socialmente relegadas", sostiene el informe elaborado por el centro de estudios del Banco Ciudad.

En tanto, para la consultora Ecolatina, el número de pobres, en promedio, llega al 30,9% de los habitantes de la Argentina.

Hambre Cero: resaltan el compromiso de los padrinos

El ministro de Derechos Humanos y coordinador del programa nutricional, Edmundo Soria Vieta, destacó que los padrinos están trabajando con mucho compromiso ciudadano. “Fue una reunión muy buena, se está trabajando muy bien en Posadas. Pudimos tomar algunas inquietudes que las llevaremos a cabo para tratar de resolverlas porque la realidad de muchas familias es muy compleja y cambiarla también lo es hasta para el propio Estado”, señaló en declaraciones a Canal 6. Asimismo, consideró que de manera progresiva, pero con mucho compromiso, "podremos ayudar a estas personas a salir de la pobreza estructural", insistió.

“Nos reunimos con un grupo de padrinos, y destaco el compromiso y los felicito porque están acompañando con mucha solidaridad a familias en estado de vulnerabilidad social. En esta reunión vienen con dudas, porque los padrinos aportan mucho y se involucran, y en ese acto buscan solucionar los problemas de quien apadrinan”, señaló el funcionario.

Observó que procuran la gestión de varios beneficios, como la pensión por discapacidad. En este programa, los beneficiarios aprenden también a elaborar alimentos nutritivos y se discute, además, sobre la falta de trabajo en los padres, como así también la educación que poseen para brindarle a sus hijos valores.

Explicó que “vamos a ir absorbiendo todo, y derivando a distintos consejos de discapacidad, al ministerio de Desarrollo Social, a Educación, a Trabajo, porque son temas que atraviesan a todo el Gobierno”.

Soria Vieta participó en la sede del edificio municipal de Posadas de un encuentro donde se analizó la marcha de la iniciativa gubernamental de poner en funcionamiento el programa Hambre Cero.


Fuente: Noticiasdel6

Misiones, una de las tres provincias con mayor cantidad de especies amenazadas

Un estudio promovido por la Fundación Azara de la Universidad Maimónides, a cargo del reconocido naturalista argentino Juan Carlos Chebez, analizó 192 especies de vertebrados que se encuentran en peligro de extinción. El relevamiento concluyó que Buenos Aires, Misiones y Salta son las tres provincias que concentran mayor cantidad de especies amenazadas. La Selva Misionera es, de las 17 ecoregiones argentinas, la que aloja más vertebrados en riesgo, con un total de 50 especies. El yaguareté es uno de ellos.

El sondeo, que analizó 59 especies de mamíferos, 98 de aves, 28 de reptiles y 7 de anfibios, determinó que 32 de todas ellas se encuentran en "peligro ´crítico". A su vez, 18 sufren un riesgo mayor, ya que no existen reservas que las protejan.

Además, el relevamiento concluyó que Buenos Aires, Misiones y Salta son las tres provincias que concentran mayor cantidad de especies amenazadas, mientras San Luis es la que menos tiene.

La Selva Misionera es, de las 17 ecoregiones argentinas, es la que aloja más vertebrados en riesgo, con un total de 50 especies. La siguen el Mar Argentino, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina, como consecuencia del incremento de aves marinas en los últimos años.

El informe de la Fundación Azara menciona, entre las especies amenazadas, la ranita de Laguna Blanca, el lagarto de cobre, la culebra rosada, el pato serrucho, aguilucho blanco y mamíferos como el tatú carreta, el yaguareté, el venado de las pampas y la chinchilla grande, entre otros.

A su vez, el estudio observa que las causas principales de la amenaza son el desmonte indiscriminado para los monocultivos o la ganadería intensiva. Estos generan modificaciones en el hábitat y, como consecuencia, la competencia o predación de especies por la introducción de fauna exótica.

Fuente: Infobae.com

Promueven la participación comunitaria en defensa de los derechos del niño

En el marco de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial de protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente, la Dirección Zona de Salud “Centro Uruguay” conjuntamente con la Subsecretaria de la Mujer y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, llevaron a cabo actividades del Programa de Desarrollo Infantil “Primeros Años”.

En ese contexto, la Dirección del Menor, Familias y Discapacitados y la Oficina de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, Niña y adolescente de la Ciudad Oberá efectuaron la pintura de un Mural en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Tres Esquinas de la Ciudad de Oberá denominado “Los Niños Tenemos Derechos”.

Dicho mural fue pintado por niños del barrio Tres Esquinas, Villa Martos y Villa Cristen supervisados por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Cabe destacar que esta actividad es la primera que se realiza en la Provincia con el objetivo de reproducirla en otras localidades.

En la oportunidad el Director de la Zona de Salud “Centro Uruguay”, Dr. Héctor Antúnez Proeza, destacó la importancia de la promoción de los derechos con la participación de los niños en actividades de este tipo; resaltando que desde el CAPS se garantiza al niño, niña, adolescente y a los demás miembros de la familia el acceso a la información y atención de salud, nutrición, salud reproductiva, medicamentos, vacunas, lactancia, higiene, saneamiento ambiental y todas las medidas de cuidado y prevención.

Y leyendo noticias encuentro que...

"La presidente Cristina Fernández de Kirchner está en Turquía en el marco de una gira oficial por países del Oriente Medio. En su exposición ante empresarios en Estambul, la mandataria destacó que Sudamérica posee el 45 por ciento de las reservas globales de agua potable, en referencia al Acuífero Guaraní."

"Comentó el funcionario [Galeano] que una botella de agua natural envasada en Córdoba y vendida en Arabia, se cotiza 130 dólares. (Radio República)"

Y me hizo acordar algún documental que había visto alguna vez...


Documental: SED, invasión gota a gota


Sinopsis: Documental sobre el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países y es capaz de abastecer a todo el planeta durante doscientos años.

Los dejo mirar y reflexionar tranquilos sobre lo que tenemos que tener en cuenta.
Saludos! Bues fin de semana!

Fumar un cigarrillo daña el cuerpo en sólo minutos

Un estudio norteamericano aseguró que los efectos del cigarrillo son sentidos por el cuerpo poco después de fumar y no a largo plazo como se creía. Los expertos calificaron este hallazgo como “espeluznante”.

El trabajo fue realizado por expertos de la Universidad de Minnesota, en los Estados Unidos, y publicado por la revista especializada Chemical Research in Toxicology. Según sus resultados, los productos químicos que producen el cáncer se forman dentro del organismo sólo minutos después de fumar, informó el sitio BBC Mundo.

Los científicos analizaron en 12 pacientes el nivel de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH por sus siglas en inglés), compuestos químicos vinculados a los tumores.

A los cigarrillos de los participantes se les agregó un PAH, que fue modificado por el cuerpo y se convirtió en otro producto químico dañino del ADN y ligado al cáncer.

De acuerdo a la investigación, este proceso se produjo en entre 15 y 30 minutos.

Este estudio es único, es el primero en investigar el metabolismo humano de un PAH específicamente producido en la inhalación de humo de cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como la contaminación del aire o la dieta”, indicó el profesor Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota.

Agregó que “los resultados entregados aquí deberían servir para todo aquel que esté pensando en fumar cigarrillos“.

Por su parte, Martin Dockrell, director de Política e Investigación de Ash, una institución benéfica contra el tabaco, sostuvo que “casi todo el mundo” conoce los males que acarrea el consumo de cigarrillos, sobre todo el cáncer de pulmón.

Lo espeluznante del asunto es que este estudio demuestra cuán temprano comienzan los primeros estados del proceso, no en 30 años, sino en 30 minutos de un solo cigarrillo para cada sujeto del estudio”, opinó.

Este trabajo fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

No a Garabí: Juntada de Firmas en Posadas

Días: Miércoles 19, Jueves 20 y Viernes 21

* Villa Cabello: Frente al Banco Macro, Av Tambor de Tacuari, de 9hs 12hs.
* Itaembe Miní: Acceso a la entrada del barrio, Av 131, de 9hs a 12hs.
* Centro: Plaza 9 de julio, de 9hs a 12hs
* Costanera: Tercer tamo de la costa, de 18hs a 21hs
* Villa Lanus: Av Peron y Ruta 12 fente al campus, de 9hs a 12hs

Fuente: No a Garabí

Aseguran que obras sanitarias en Encarnación garantizan reducción de impacto ambiental

La Entidad Binacional Yacyretá lado paraguayo aseguró que antes de la elevación del embalse a cota 83 metros sobre el nivel del mar, pondrá en funcionamiento todo el sistema de alcantarillado sanitario con que ya dispone la ciudad de Encarnación, evitando el vertido en crudo en los cauces hídricos, para evitar definitivamente las probabilidades de contaminación de las aguas del sub embalse.

Para ese efecto, actualmente se aceleran los trabajos para la culminación de las estaciones de bombeo, que servirán para impulsar los desechos cloacales hasta la planta de tratamiento de efluentes que ya está en funcionamiento desde diciembre del 2009 y actualmente opera a un poco más del 50 % de su capacidad.

La construcción de 7 estaciones de bombeo restantes, actualmente se hallan avanzadas, según describió el ingeniero Víctor Ántola, Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (EBY), quien manifestó que las empresas constructoras aseguran que la culminación de las mismas están previstas para fines del presente mes.

Antes del recrecimiento del embalse del río a cota de diseño, de 83 msnm (metros sobre el nivel del mar) las 41 plantas de bombeo ubicadas en toda la zona urbana de la ciudad y zona sur (barrios Pacu Cuá y San Roque) estarán en operación.

Con la puesta en funcionamiento de estos equipos electromecánicos se evitará que el vertido de los efluentes cloacales se realice en los cauces hídricos, el río y los sub embalse de la ciudad que involucran a arroyos que circundan a Encarnación.

Esta medida mejorará ostensiblemente la calidad del agua que rodeará a la ciudad de Encarnación, hecho que hoy con cota 82,40 msnm ya se puede observar y medir positivamente, ya que el sub embalse tiene un mayor cantidad de agua, y minimiza el volumen de elementos contaminantes.

De este modo, la binacional asegura que el embalse del río a cota de diseño de la central hidroeléctrica, no significará daño alguno al medio ambiente de la zona, y si constituirá positivamente en la generación de mayor energía que favorecerá acciones sociales y de protección ambiental para toda su área de influencia.

Salud Pública busca mejorar atención de pacientes

El director del Cucaimis y del Banco de Sangre Richard Malán dijo que la intención es “cambiar el modelo de atención” a propósito de la primera jornada del curso sobre “Comunicación de Malas Noticias”, que se desarrolla este martes en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga y habrá de completarse con dos jornadas más.

Explicó que se trata de una propuesta europea, trabajada por los españoles, que tiene por cometido no sólo la procuración de órganos, sino de atención al paciente, en especial ante situaciones tan dramáticas como una muerte. “En Europa se ha aplicado con mucho éxito y Argentina lo importó y lo está aplicando con equipos de unas 20 personas. En especial se destina a médicos y enfermeros de terapia intensiva, por ejemplo”, añadió.

El empleo “en negro” más difundido en el nordeste que en el resto del país

El último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre este tema sugiere que Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones concentró en promedio durante el tercer trimestre de 2010 un 42,5 por ciento de "empleo en negro". Ese resultado es por poco superior al que arroja el noroeste, 42,1 por ciento, pero muy superior al que concentra Cuyo, 36,8 por ciento, el Gran Buenos Aires, 36,7 por ciento, la región pampeana, 31,7 por ciento, y la Patagonia, 21,8 por ciento.

La contratación clandestina o en jerga llamada "empleo en negro", es una práctica ilegal más difundida entre los empleadores en el nordeste que entre los del resto del país. Relevamiento del INDEC señala siete puntos porcentuales por sobre la media nacional.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre este tema sugiere que Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones concentró en promedio durante el tercer trimestre de 2010 un 42,5 por ciento de "empleo en negro".

Ese resultado es por poco superior al que arroja el noroeste, 42,1 por ciento, pero muy superior al que concentra Cuyo, 36,8 por ciento, el Gran Buenos Aires, 36,7 por ciento, la región pampeana, 31,7 por ciento, y la Patagonia, 21,8 por ciento.

En el ámbito nacional el nivel de empleo en negro mostró "una leve mejoría": se ubicó en 35,8% durante el mismo periodo, dos décimas menos en comparación con igual plazo de 2009 y de cinco décimas con respecto al de 2008, remarca el estudio.

En Corrientes la contratación clandestina es una práctica común tanto entre "pequeños, medianos y grandes" propietarios de medios de producción que así dicen ahorrar costos y eludir compromisos laborales, principalmente de indemnización, que exige la legislación.

Las federaciones que agrupan privados en esta provincia así lo dicen, al punto de la declamación hacia el Estado nacional para que les subsidie el empleo en consideración del margen de rentabilidad que consideran "razonable" para sus negocios.

Otros, los menos, son cuentapropistas que se mantienen al margen de la legalidad para que el fisco no les "ahogue las ganancias", en su mayoría comerciantes o distribuidores de servicios.

El Estudio del Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación abarcó en el nordeste a los conglomerados en Corrientes, Formosa, al Gran Resistencia, y Posadas, capital de Misiones.

La encuesta produce estimaciones semestrales válidas aunque es importante señalar que como en toda encuesta por muestreo. Estos resultados indican el nivel probable alcanzado por cada tasa a partir de la muestra. (Momarandú)

Video: "Arthur Potts Dawson: Una visión para restaurantes sostenibles"

Si han estado en la cocina de un restaurante, seguro han visto cuántos alimentos, agua y energía pueden llegar a desperdiciarse. El chef Arthur Potts-Dawson comparte su visión muy personal para reducir drásticamente el desperdicio en restaurantes y supermercados, creando motores sostenibles de reciclaje y compostaje para nuestro bien (y el de la buena comida).

Capacitan a docentes en educación alimentaria

Este martes 11, a las 8:00, se llevará a cabo el inicio del “Taller de Educación Alimentaria en las Escuelas de Verano”. La capacitación es organizada por la Dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo Enrique Parra. Está dirigida a los docentes asignados como referentes del programa Escuelas de Verano para profundizar los conocimientos sobre hábitos y prácticas alimentarias.

Los talleres se desarrollarán en dos jornadas, en las instalaciones de la Escuela Nº 110 de Posadas. Especialistas en nutrición tendrán a su cargo las charlas y actividades prácticas.

La propuesta de capacitación es una iniciativa del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación, en el marco del Programa Hambre Cero, para promover aprendizajes prácticos acerca de una alimentación saludable que luego será replicado para todos los padres de los alumnos que participan de las escuelas de verano.

Durante la jornada de mañana se trabajará en torno a la temática “Gráfica de la Alimentación Saludable”. Los participantes analizarán en grupos la importancia de una alimentación nutricionalmente adecuada e inocua para el crecimiento y desarrollo de los niños. Luego de un intercambio de preguntas, los docentes expondrán las conclusiones en grupo.

El día miércoles, se trabajará en función de tres bloques temáticos: “Menú nutritivo y de bajo costo”, “Higiene de los alimentos” y “Importancia del desayuno para prevenir los problemas de salud nutricional frecuentes que afectan el crecimiento y desarrollo de los niños –pautas de cuidado”.

Al finalizar la capacitación los docentes tendrán las herramientas necesarias para poder ofrecer a los padres charlas sobre educación alimentaria para mejorar o cambiar hábitos sobre la nutrición de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas de verano.

Fuente: Noticiasdel6

Actividades deportivas para beneficiarios de la Fundación Madres

En este marco, el Programa de Equipamiento e Infraestructura Social P.E.I.S. que se desarrolla en el ámbito de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Secretaría de Estado General de Coordinación de Gabinete, la Fundación Madres Plaza de Mayo lleva a cabo a partir del martes 4 del corriente mes actividades deportivas para niños/as en el barrio beneficiario San Onofre.

Cabe destacar, que también brindamos contención social al grupo familiar, para involucrarlos más en el procesos de aprendizaje y acompañamiento que necesitan día a día, los niños para estar incentivados en su responsabilidad escolar y lograr así el crecimiento educacional y sus objetivos.

Fuente: Prensa SEGCG

Calendario de Eventos

Buenos días para todos!

Hoy le ofrecemos este excelente calendario de eventos que proporciona la web de GrupoSolidario con una buena cantidad de información útil a tener en cuenta.
Sin más, comiencen a agendar las que le interesen...


     
Que anden bien!

Más de 50 niños participaron de un taller sobre valores y responsabilidades ciudadanas

Más de 50 niños de la localidad de Leandro N. Alem participaron del taller de promoción de los valores y responsabilidades ciudadanas que se realizó en el marco del Plan Nacer.

El objetivo de estos talleres es crear conciencia ciudadana entre los niños y adolescentes, además busca reconstruir los valores olvidados y reinterpretarlos desde la perspectiva de los más chicos.

La capacitación se realizó en el CAPS del Km. 38 y fue coordinada por la Dirección de Zona Sur de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública. El equipo de trabajo estuvo conformado por la Licenciada en Trabajo Social, Gabriela Pili; Fonoaudióloga, Cintia Alegre; la Enfermera, Silvia Martínez y la Promotora de Salud Natalia Báez.

8500 alumnos fueron capacitados sobre las problemáticas de las adicciones

Según los datos brindados por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública, en el 2010 se capacitaron 8.500 alumnos de diferentes escuelas de la Provincia en relación a la problemática y consecuencias de las adicciones en los adolescentes.

En este contexto la Subsecretaria visito 375 escuelas de media jornada y 18 escuelas con jornadas completa, además a través del curso de capacitación de estrategias para prevenir el uso indebido de drogas se capacitaron a 800 docentes misioneros.

En este sentido, el Subsecretario de Adicciones y Control de Drogas, Dr. Valentín Alsina manifestó que “ a través de diferentes estrategias, programas nacionales, provinciales hemos alcanzado los objetivos y metas que nos propusimos en el 2010”.

Los programas implementados en el 2010 apuntaron a prevenir y difundir la problemática de las adicciones en diferentes públicos. Estas actividades se llevaron a cabo con el claro objetivo propuesto por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione de prevenir al pueblo misionero de las adicciones en todas sus manifestaciones.

Programas Provinciales

FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES ABORÍGENES: que les permitía actuar en los problemas ya instaurados y anticipar a la expresión de los mismos mediante acciones que tiendan a modificar y mejorar la calidad de vida de los integrantes de las aldeas aborígenes en la problemática de uso abusivo del consumo del alcohol. El proyecto abarco la prevención específica, inespecífica y comunitaria y poder hacer frente a los distintos factores de riesgo.

EL RUGBY VA AL BARRIO: Proyecto que continua en proceso hasta marzo del 2011 que cuenta con el apoyo y aval de la Unión Argentina de Rugby, el cual está destinado a la comunidad en su conjunto.

El objetivo es proporcionar a los niños y adolescentes una actividad distinta y recreativa fuera del ámbito habitual, como así también integrar a los padres y entrenadores en las actividades como intercambio de conocimientos y experiencias para poder sensibilizar a los chicos en el espíritu del deporte y alejarlo de las adicciones.

VOS SABES: Proyecto socio educativo, Micro televisivo de concientización y Prevención de Adicción destinados a jóvenes y adultos de toda la comunidad.

DEPORTE Y SALUD: Programa destinado a las escuelas de nivel medio de la provincia. El objetivo es brindar información acerca de la prevención de adicciones, integrando a los adolescentes a través del deporte y actividad física, incentivando la iniciativa con entrega de diplomas, medallas y trofeos a todos los participantes.

VIVI CON TODOS TUS SENTIDOS: Consiste en la realización de charlas de prevención de adicciones dirigidas a toda la comunidad e instituciones con stands de la subsecretaría y folletería. Con éste programa se recorre la provincia abordando las adicciones a drogas legales o ilegales.

Además se firmaron convenios a nivel nacional para la implementación de programas nacionales:

PROGRAMA PREVENIR: Implementado en la Provincia de Misiones desde el mes de Agosto, del corriente año, con la firma de Acta Acuerdo entre la SEDRONAR y el Ministerio de Salud Pública a través del Gobierno de la Provincia de Misiones; y firma de Convenio Marco con los municipios de Eldorado y Leandro N. Alem, y la SEDRONAR.

QUIERO SER: Presentación hecha en el mes de Octubre del corriente año, a implementarse a partir del mes de Enero del 2011.

Cabe destacar que en el 2011 se continuará trabajando con dichos programas y se volverá a dictar el curso de capacitación “Estrategias para prevenir el uso indebido de drogas” destinado a docentes.

Proponen emplear aceite de cocina usado para elaborar biodiesel

Desde el Programa Provincial de Energías Renovables Biocombustibles e Hidrógeno, se lanza una campaña de recolección de aceite de cocina para elaboración de biodiesel. El objetivo general de la campaña es instruir a la comunidad acerca de las energías renovables y en especial los biocombutibles, se informó.

Se hizo notar, además, que de esta forma “se aprovecha un desecho altamente contaminante para generar un biocombustible. Y, en una última instancia se pretende demostrar la viabilidad a través de la utilización del producto ­final (biodiesel) en vehículos”.

Destacaron como factores positivos de la propuesta que: “se cumple con la responsabilidad de ética ambiental. Se genera un combustible a partir de un desecho, un combustible de origen renovable que disminuye la generación de gases de efecto invernadero. Se elimina un residuo altamente contaminante de la red cloacal”. Es más anticipan que este año, en el ciclo lectivo se lanzará la iniciativa “de la cocina al auto” para trabajarla con estudiantes de la escuela primaria.


Fuente: Noticiasdel6

El trabajo infantil, sólo erradicado en las noticias

El trabajo Infantil y los medios, un estudio de Periodismo social. El trabajo infantil esconde una paradoja: es una de las problemáticas más expuestas en la sociedad. Está ahí, a la vista de todos. Pero es esa visibilidad, la que pareciera contribuir a naturalizarlo. A convertirlo en costumbre. En panorama de lo “normal”.

El trabajo infantil esconde una paradoja: es una de las problemáticas más expuestas en la sociedad. Está ahí, a la vista de todos. Pero es esa visibilidad, la que pareciera contribuir a naturalizarlo. A convertirlo en costumbre. En panorama de lo “normal”.

También en los medios de comunicación. De hecho, entre 2004 y 2009 el trabajo infantil sólo representó el 0.5 por ciento de las notas referidas a infancia en los 22 diarios más vendidos del país. El dato surge de la investigación “La niñez arrebatada”, que Periodismo Social realizó junto a la Fundación Telefónica.

Según la investigación (que se puede descargar aquí), el trabajo infantil no sólo es un tema ausente en la agenda de los diarios, sino que también, cuando es abordado, los enfoques elegidos por los diarios dejan afuera varias de las causas y consecuencias de esta problemática.

La falta de estadísticas, la marginalidad en la que viven las personas afectadas por esta problemática y la naturalización del trabajo infantil por parte de toda la sociedad, incluidos los y las periodistas, hace que del tema se hable poco. Y algunas veces, mal.

La publicación, además, incluye la opinión de especialistas, de periodistas, entrevistas a funcionarios públicos y de organismos vinculados al tema y una investigación que recoge los últimos 200 años en el país en relación al trabajo infantil, realizada por docentes del Instituto Gino Germani, de la UBA: desde el trabajo servil realizado por los niños indígenas a la explotación que muchos sufren en la actualidad.

Algunos datos de la investigación

Salud. Sólo el 3 % de las notas hizo mención al daño que provoca el trabajo infantil en la salud de los chicos. Pese a que todos los especialistas acuerdan que se trata de uno de los aspectos más graves del problema.

Políticas públicas, de eso casi no se habla. El 71,4 por ciento de las notas que hizo mención al trabajo infantil el año pasado no citó ninguna política pública al respecto. En el casi 29 por ciento restante, nunca se hizo mención ni a cómo se están implementando esas políticas públicas ni al presupuesto que requieren para llevarse a cabo.

Educación. Sólo el 12,5 por ciento de las noticias sobre trabajo infantil hizo referencia a la educación que reciben los chicos afectados por esta problemática. Y la voz de los profesionales de la Educación aparece sólo en el 4,2 % de las noticias que se refieren al trabajo infantil.

Situación de calle. Apenas el 4 por ciento de las notas sobre trabajo infantil se refirió a ellos. Y otra cuestión: los chicos en situación de calle fueron eje principal de sólo el 0,7 % del total de las noticias que se publicaron el año pasado sobre infancia y adolescencia.
Algunos otros números sobre los chicos en situación de calle: el Poder Judicial y el Ejecutivo son las fuentes más consultadas, con más de un 30 por ciento. La Policía La voz de la pobreza, ausente. La opinión de las familias involucradas en el trabajo infantil no es escuchada por los periodistas, de hecho tiene la misma presencia en las informaciones publicadas en los diarios que la Policía. Eso corresponde a un 4,2 por ciento de las noticias.

Niñas, niños y adolescentes: cuánto opinaron

El 16,7 % corresponde a la voz de chicas y chicos, lo que en principio es una buena noticia. De todos modos, es un desafío que queda por profundizar: en la medida de lo posible y cuidando todos los aspectos, los chicos deberían estar presentes con su voz en el mayor número de notas referidas a ellos mismos y lo que les pasa.

Especialistas y funcionarios: la voz necesaria

Los especialistas en la materia también ocuparon un espacio privilegiado: el 16,7 por ciento, al igual que personalidades del ámbito cultural, artístico o social, con el mismo porcentaje.

La mitad de ese promedio correspondió a representantes del Poder Ejecutivo Nacional, que hablaron en el 8,3 por ciento de las noticias, en tanto que un 4,2 por ciento correspondió a miembros del Poder
Ejecutivo Provincial y otro tanto a funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Los Sindicatos participaron con su voz en el 8,3 por ciento de las notas, bastante por arriba de los docentes, que fueron consultados en el 4,2 por ciento.

El mismo porcentaje correspondió a opiniones de la Policía.
Las noticias sin fuentes. El 14,3 por ciento de las noticias se construyó sin fuentes. Es decir, fueron informaciones que se difundieron sin aclararles a los lectores el origen de esos datos.