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"Vamos a salir a vender al mundo los productos de Misiones"

Lo dijo Luis Kreckler, Secretario de Comercio de Cancillería. El organismo trabajará en un plan para desarrollar el perfil exportador de la Provincia y atraer inversiones externas.

La Cancillería argentina y la Provincia acordaron ayer avanzar en el desarrollo de un plan integral para incrementar las exportaciones de Misiones y atraer inversiones extranjeras a estas tierras. Como primer paso en ese trabajo, los embajadores Luis María Kreckler y Hugo Varsky, Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Coordinador Regional de Integración Productiva y Pymes de la Cancillería respectivamente, se reunieron ayer con el gobernador Maurice Closs. Como resultado de esa reunión, se estableció que dentro de diez días llegará a la Provincia un equipo técnico de la cartera que conduce Héctor Timerman para comenzar con una tarea de diagnóstico. “El objetivo de este equipo será buscar posibilidades de diversificación para la oferta exportable misionera y analizar qué sectores podrían ser atractivos para la llegada de inversiones extranjeras directas”, explicó Kreckler. Una vez finalizada la etapa de diagnóstico y valiéndose de los resultados de ese trabajo, llegará el momento de buscar un lugar en el mundo para los productos locales. “La tarea que encaramos es la internacionalización del mapa productivo de Misiones. Después del diagnóstico, nos vamos a enfocar en salir a vender los productos de Misiones al mundo. Entendemos que la clave no es quedarnos sentados esperando que nos vengan a comprar, sino salir a vender”, explicó.

El otro gran objetivo planteado por los funcionarios de Cancillería será atraer inversiones externas a la Provincia. Para Kreckler, las principales fortalezas de Misiones en ese plano son su privilegiada ubicación, fronteriza con Brasil, principal cliente de las exportaciones argentinas y el fuerte impulso que significará la conformación del nodo logístico en que estará integrado el nuevo puerto. “El desarrollo de Posadas es muy importante, es un centro del Mercosur. Ustedes tienen una frontera importante y eso hay que aprovecharlo, el centro logístico será un factor clave importantísimo”, consideró.

Más de mil jóvenes voluntarios pintaron escuelas en Misiones

En el marco de las “Jornadas Nacionales por la Educación: Néstor Kirchner”, más de 1000 jóvenes de toda la provincia trabajaron, de manera solidaria, en el embellecimiento de 34 escuelas, días antes de comenzar el ciclo lectivo 2011

Se trató de una actividad que reunió, de manera voluntaria, a jóvenes de diversas expresiones y sectores sociales para demostrar el compromiso con las escuelas y la voluntad de mejorarlas a través del trabajo solidario y en equipo. Se sumaron también a la tarea, vecinos de cercanos a las escuelas, padres, equipos docentes y la comunidad en general.

Los jóvenes se ocuparon de pintar las aulas de cada edificio escolar, desmalezaron y limpiaron los predios de los establecimientos y decoraron el interior de cada escuela para que sus alumnos las encuentren renovadas al inicio de clases.

Si bien las jornadas fueron previstas para desarrollarse entre el 14 y el 19 de febrero, se extendieron hasta el lunes 22 debido a la masiva concurrencia de voluntarios que se fueron sumando con la intención de mejorar las escuelas.

Se pintaron 12 escuelas de Posadas, 3 de Garupá, 3 de Apóstoles, 2 de San Vicente, 3 de Aristóbulo del Valle, 3 de Montecarlo, una de San Ignacio, una de Hipólito Irigoyen,  una de Corpus, una de Eldorado, una de Colonia Delicia, una en San Pedro y dos en Oberá.
Las Jornadas Néstor Kirchner se desarrollaron bajo el lema “Florecen 1.000 flores, pintamos 1.000 escuelas. Aproximadamente 20.000 voluntarios de todo el país concurrieron para colaborar en esta actividad solidaria.

El Ministerio de Educación de la Nación proveyó guantes, lentes y barbijos, además de la pintura y refrigerio para todos los cooperadores.
Todos por la escuela: la comunidad presente
En la Escuela de Frontera Nº 607 de Montecarlo, adolescentes participaron con entusiasmo en las pintadas.

Ivana Engler, es una joven voluntaria que colaboró en esta escuela. Expresó que, desde hace años, se suma a actividades solidarias de todo tipo en su comunidad: “Me gusta ayudar a los que más necesitan, el año pasado pintamos otra escuela y siempre que puedo colaboro en salones comunitarios, en comedores, donde sea que necesiten”, dijo la adolescente que asiste al Instituto Carlos Culmey de Montecarlo.

Daniel Ibañez pintó la Escuela de Frontera Nº 607. El joven asiste a la Normal Nº 2 de Montecarlo, y se sumó a la propuesta con mucho ánimo. “Cuando me enteré quise participar, está muy bueno que los jóvenes sean solidarios y quieran ayudar en las escuelas”.
El adolescente expresó que, además de la actitud solidaria, se genera un espacio de encuentro para la amistad, ya que durante las jornadas trabajan con chicos que van a diferentes establecimientos educativos: “Después que pintamos la escuela con otros chicos, la mala onda entre las escuelas se terminó”.

La coordinadora de la juventud municipal, Graciela González, expresó que la gente del barrio siempre se suma a participar en actividades que tienen que ver con la participación fraternal en las escuelas: “sobre todo cuando se trata de la escuela del barrio”, indicó. “Es gente humilde comprometida y se prenden para ayudar”.

Los vecinos del barrio San Lorenzo de Montecarlo, cooperaron entre todos para pintar la escuela Nº 773 “Edwin Becker”.

Oscar Aquino, vecino próximo a la escuela dijo que “es importante ayudar entre todos a la escuela del barrio porque muchos de los vecinos son padres de los chicos que van ahí todos los días a aprender, tengo una nena de cuatro años que este año comienza la escuela”.

Misiones continuará el trabajo solidario en las escuelas a través de un programa provincial

Al referirse a las Jornadas por la Educación Néstor Kirchner en Misiones, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo manifestó: “fuimos desbordados por la cantidad de voluntarios que quisieron contribuir a pintar las escuelas”. El titular de la cartera educativa expresó el compromiso de recrear el programa de voluntarios en las escuelas a nivel provincial en los próximos meses.

Con respecto al nombre de las jornadas, el ministro de Educación sostuvo que Néstor Kirchner marcó un punto de inflexión al convocar a los jóvenes a participar activamente en actividades sociales y solidarias.

Jacobo celebró y agradeció el hecho trascendente de que miles de jóvenes voluntarios ayuden a mejorar las escuelas y dijo: “sin complejo convocamos a todos los que quieran ayudarnos a fortalecer la educación a través del esfuerzo compartido y la participación constante”.

“Con este tipo de acciones concretas se materializa el voluntariado como un atributo social del misionero y nos acercamos cada vez más a lograr el objetivo central de socializar el espacio de la escuela, vincularla a la comunidad”, finalizó.

Trabajo conjunto para evitar delitos ambientales

El área Forestal de Alto Paraná S.A. cuenta con un servicio contratado de guardabosques profesionales , cuya función es la de proteger el patrimonio productivo y los bosques nativos que la empresa mantiene en estado de conservación, a los fines de evitar delitos ambientales (caza, robo de madera, intrusión, etc.), contando además con la colaboración permanente, en el marco de sus funciones, de las distintas delegaciones de la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Como parte del operativo conjunto entre guardabosques y personal de Ecología de la provincia, el viernes último por la tarde se detectó movimiento de cazadores en un predio de la Empresa, ubicado en la Zona Norte de Misiones, en cercanías al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península, lográndose de esta manera la detención de un individuo, mientras que otro se dio a la fuga.

En la oportunidad se secuestraron dos escopetas, ambas calibre 36 y cartuchos, además de un pecarí de collar ya faenado. Esta actuación se suma a diversos procedimientos ya registrados durante el año último, varios de los cuales terminaron con delincuentes detenidos por la policía, y en los cuales se secuestraron aproximadamente 11 armas entre escopetas y rifles, artículos de caza y pesca, así como animales cazados tales como pacas, tatetos y venados.

Asimismo, durante 2010, en diversas áreas de reserva de bosque nativo de la empresa se registraron evidencias de caza ilegal, en las que se detectaron sobrados, saleros, restos de cartuchos de escopetas de diversos calibres; también ocurrieron encuentros casuales entre guardabosques y cazadores, logrando evitar así acciones de caza ilegal. Cabe aclarar que en cada uno de estos casos, se labra un acta con el Ministerio de Ecología, dejando constancia así de la existencia del ilícito y las pruebas encontradas.

De esta manera, los guardabosques de la empresa cumplen un rol fundamental en la protección de la fauna nativa que convive en las plantaciones forestales y sus bosques nativos, que abarcan unas 110 mil hectáreas entre áreas de reserva, bosques protectores y fajas ecológicas, conservados por Alto Paraná S.A. como parte de su compromiso con el ambiente y la comunidad.

Se realizaron talleres de concientización sobre educación sexual y VIH en escuelas de Posadas

De una investigación realizada por el Ministerio de Salud Pública entre alumnos de los niveles primario y secundario de escuelas de Posadas se determinó que los talleres de capacitación es una de las mejores herramientas para alcanzar una mayor sensibilización sobre temas que involucran a los adolescentes, como educación sexual y de VIH.

El estudio evidenció que los jóvenes tienen escaso conocimientos sobre su sexualidad y educación de VIH antes de asistir a cursos de capacitación, pero este porcentaje aumenta considerablemente hasta llegar al 96% después de su asistencia a talleres y jornadas de sensibilización.

El proyecto se desarrolló con los alumnos de establecimientos en la Zona Capital, desde el mes de mayo hasta noviembre del año 2010 antes y después de la realización de talleres de capacitación, respondiendo a las demandas espontáneas de las escuelas que solicitaron los cursos.

El proyecto estaba destinado en un comienzo a la población de las escuelas nocturnas que tiene mayor dificultad para acceder al testeo, pero luego se amplió y los destinatarios fueron entre alumnos del séptimo, secundario y padres de los turnos de mañana y tarde.

Para ello se tomó como base el Centro de Atención Primaria N º 23 del Barrio A-4, con un grupo de adolescentes de la CEP N º 5, con la finalidad de promover y fortalecer equipos educacionales, adolescentes y Promotores de Salud. En las demás instituciones educativas se sensibilizó esta propuesta para ejecutarlo el año siguiente, debido a que no fueron acciones focalizadas, sino demandas de talleres ya sea surgida de los docentes, directivos y los Centros de Estudiantes. Estas acciones de sensibilización se extenderán en escuelas de barrios periféricos de Posadas y Garupá.

Desde el proyecto y a través de la Dirección de Atención Primaria de Salud, fueron habilitados este año bocas de expendios de preservativos en distintos establecimientos educativos y asociaciones, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los jóvenes, a métodos de protección.

Cabe destacar que la Ley 26.150, sancionada en octubre del 2006, establece la obligatoriedad de brindar Educación Sexual en todo el país desde el nivel inicial. La Ley señala que la Educación Sexual integral implica la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La norma crea el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, cuyos objetivos son: integrar la Educación Sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes sobre la sexualidad; procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Por tal motivo, en las escuelas se brindaron talleres para padres, quienes de manera muy provechosa en algunas instituciones educativas se acercaron y aprovecharon ese espacio de reflexión y construcción en conjunto.

Los contenidos prioritarios que se abordaron en los talleres de información fueron los siguientes:

a) Promoción de una sexualidad responsable en jóvenes y adolescentes desde una perspectiva de derechos y equidad de género.
b) Uso correcto del preservativo y estrategias de persuasión, mitos y creencias respecto al uso.
c) Promover la no discriminación ni estigmatización de grupos y sectores vulnerables.
d) Promoción hábitos saludables y sensibilizar en la prevención del VIH/Sida e ITS.
e) Derechos de las personas y de los jóvenes en particular (derecho a la vida, a la salud, a decidir sobre su propia sexualidad, a la prevención; a la no discriminación, etc.).  
f) Embarazo y adolescencia: Promoción de la prevención de la transmisión vertical (Sífilis, VIH).
g) Promoción el testeo voluntario, confidencial y gratuito de VIH e ITS.
h) Facilitar información sobre redes de servicios de salud (Laboratorios, CAPS, Hospitales).

Metodología:

En el contexto de la capacitación, se utilizó el concepto de “taller” para indicar una forma de enseñar y sobre todo de aprender que se lleva a cabo conjuntamente, en un espacio educativo.

El taller es una metodología de formación que permite abordar temáticas muy amplias, además de fortalecer la participación, la cooperación, la reflexión y la comunicación. Es decir que todos aportan, problematizan, interrogan, dudan, buscan respuestas en forma activa y responsable. Se usan técnicas adecuadas, que ayudan a debatir, reflexionar y alcanzar conclusiones o establecer estrategias frente a un tema a abordar. Al principio de cada taller se utilizó una encuesta de saberes previos y al finalizar una encuesta de post conocimientos.

De la investigación realizada sobre el conocimiento que tienen los jóvenes del VIH, se determinó que de 1.732 adolescentes encuestados a quienes se les realizó la encuesta pre taller, los de 11 a 14 años, solamente el 8,68 % de la población tiene conocimiento acerca del VIH; este porcentaje aumenta al 40,6 % después de la realización de los talleres.

Por otra parte, considerando el grupo etáreo de 15 a 17 años, de 1.732 jóvenes que respondieron la encuesta pre-conocimiento, solamente el 12% tiene conocimientos acerca del VHI; en relación a esto, el conocimiento sobre VIH aumenta al 40, 6% sobre un total de 1518 jóvenes, después de la realización de los talleres.

De un total de 1474, el 53,2% de los adolescentes que participaron de los talleres son de sexo femenino; este porcentaje alcanza el 46, 8% en los adolescentes de sexo masculino.

Conocimiento acerca del Testeo Voluntario y Confidencial antes y después de los talleres

De 1.515 adolescentes que participaron de los talleres, solamente el 9,03% tiene conocimientos sobre el Testeo Voluntario y Confidencial antes del taller; este porcentaje aumenta significativamente al 47,21% después de la realización del taller, lo cual demuestra la importancia de brindar información sobre el tema durante el desarrollo de los talleres.

Razones para no usar el preservativo

De 1.515 adolescentes que participaron de los talleres, más del 45% no usan o usaría el preservativo como método de protección porque no lo tiene en el momento; este porcentaje disminuye considerablemente a menos del 10% en los adolescentes que afirman que no lo usarían porque no se siente lo mismo o porque su pareja los tildan de infiel; lo cual refleja la importancia de que los adolescentes puedan acceder de manera libre y gratuita al preservativo, en diversos lugares públicos: boliches, bares, etc.

Estrategia para prevenir VIH

Sobre un total de 1.515 adolescentes, que participaron de los talleres más del 75% afirma que la estrategia para prevenir el VIH, es estar informados y tener conductas de protección; este porcentaje disminuye a menos del 10% entre las y los adolescentes que consideran que la estrategia para prevenir el VIH es brindar tratamiento, y a menos del 5 % entre quienes consideran que la estrategia de prevención consiste en aplicar la prueba a todos y aislar a los positivos.

Conducta sexual saludable y segura

De un total de 1.515 jóvenes que participaron de los talleres, el 42,9% afirma que para tener una conducta sexual saludable y segura es necesario acceder a métodos de protección y a la información; este porcentaje disminuye considerablemente al 10,4%  entre las y los adolescentes que consideran que para tener una conducta sexual saludable y segura es necesario tener una pareja estable, y a menos del 1% entre quienes consideran que para tener una conducta sexual saludable y segura es necesario tener miedo.

Formas de infectarse de VIH

De 1.515 adolescentes que respondieron la encuesta de post- conocimiento luego del desarrollo del taller, el 96,8% (1467) considera que las formas de infectarse de VIH es tener contactos sexuales sin protección; este porcentaje disminuye significativamente al 2,5 % (37) entre quienes consideran que las formas de infectarse de VIH, se da a través de abrazos y caricias y el 0,5 % (3) por tomar mate.

Conocimiento de que el VIH se detecta por medio de un Análisis de Sangre

Sobre un total de 1.732 adolescentes que realizaron el test de pre-conocimiento sobre VIH/SIDA, el 72,8% contestó afirmativamente a esta respuesta; mientras que sólo el 27,2 % respondió de forma negativa al mismo interrogante.

Personas que conocen lo que es el Testeo Voluntario y Confidencial

De un total de 1.732 adolescentes que respondieron el test de pre- conocimiento acerca del VIH/SIDA, el 83,39% desconocen sobre el significado del Testeo Voluntario y confidencial; mientras que solamente el 16,16% de ellos afirman saber acerca del Testeo Voluntario y Confidencial.

Porcentaje de Jóvenes que consideran aconsejable realizarse la prueba de VIH        

De un total de 1.732 adolescentes que contestaron la encuesta de pre-conocimiento acerca del VIH/SIDA, el 84,4 % considera necesario realizarse la prueba de VIH; mientras que solamente el 15,60% considera que no es necesario realizarse la prueba de VIH.

Conocimiento de que de una madre portadora de VIH puede nacer un hijo sano

Sobre un total de 1.732 adolescentes que respondieron a la encuesta de pre-conocimiento acerca del VIH/SIDA, el 75% no conoce que de una madre portadora de VIH puede nacer un hijo sano, mientras que solamente el 25% afirma conocer que de una madre portadora de VIH si puede nacer un hijo sano, teniendo en cuenta ciertas condiciones.

Opinión sobre los talleres realizados

Sobre un total de 1.512 adolescentes que respondieron la encuesta de post- taller, el 94% de los adolescentes afirmó que le taller le brindó toda la información requerida; este porcentaje disminuye significativamente al 3 % entre quienes sostienen que el taller realizado le dejó muchas dudas, y al 1,1% entre quienes aseguran que el taller no le brindó la información deseada.

Cabe destacar, que se observa un 2,1% de los adolescentes que no emiten opinión acerca del desarrollo del taller.

Del 94 % de los adolescentes que participaron de los talleres, las opiniones más frecuentes que se registraron son:

* “Aprendimos cosas que no sabíamos y cosas útiles para el día de mañana, para prevenir enfermedades y saber protegernos”.

* “Aprendimos sobre el uso correcto del preservativo”

* “Nos brindó buena información para nuestra seguridad, protección y prevención”

Por otra parte, entre el 3 % de los adolescentes que afirmó que el taller realizado le dejo muchas dudas, las opiniones más frecuentes que se registraron son:

* “Lastima que duró poco, faltaría otro taller para profundizar”

* “Se necesita otra charla, es muy importante lo que se habla”

* “Estuvo muy bueno, pero se requiere de otra charla”

Consideraciones a tener en cuenta:

La Ley de Educación sexual integral interpela a las y los docentes y madres/padres frente a diversos desafíos:

* Revisar los propios mitos y prejuicios acerca de la sexualidad.

* Sacarse los miedos y “darse permiso” para trabajar la temática.

* Garantizar el respeto por la diversidad cultural, étnica, de opciones e identidades sexuales, moral y religiosa, asegurando el acceso de los/as alumnos/as a toda la información indispensable.

* Mejorar la articulación entre la institución escolar y la familia.

* La educación sexual, hace indispensable fomentar la coherencia de discurso y actitudes entre la escuela y la casa.

* Asegurar la transversalidad de la educación sexual, lo que obliga a reconocer que todas las materias tienen una sexualidad implícita. Incluir la perspectiva de género para promover la igualdad de derechos entre mujeres y varones.

* Mejorar el trabajo en temáticas específicas vinculadas a la sexualidad, como la autoestima, el cuidado del cuerpo, la expresión de los sentimientos, la fecundación, el abuso sexual infantil, entre otros.

* El currículo escolar es relevante en tanto y en cuanto responda a las necesidades presentes y futuras de los niños y las niñas, y los objetivos de la educación para la salud se relacionan con el desarrollo de capacidades para que ellos y ellas puedan: (1) cuidar de la propia salud; (2) contribuir a la salud y el bienestar de otras personas; y (3) participar en la transformación de los entornos y la construcción social de mejores condiciones de vida para todos.

* Al trabajar en alianza e intersectorialmente, las escuelas, los padres y madres de familia, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad local, representan una fuerza poderosa para el cambio positivo. La creación de mecanismos efectivos de colaboración intersectorial y el trabajo coordinado con otros actores y en la comunidad local, contribuyen a la sostenibilidad de las acciones de promoción de la salud en las escuelas.

Padece una rara enfermedad y requiere de la solidaridad

Tiene 29 años y hace tres meses le realizaron el diagnóstico

Griselda García padece el síndrome de Klippel-Feil y neurofibromatosis y debe viajar a Buenos Aires para seguir un caro tratamiento. Familiares pidieron colaboración. 


OBERÁ. Griselda García tiene 29 años y muchos proyectos de vida, pero desde hace tres meses una combinación de enfermedades la tiene postrada y requiere una intervención quirúrgica urgente para impedir un mal mayor.

La joven obereña padece síndrome de Klippel-Feil y neurofibromatosis, un problema congénito que puede derivar en la muerte si no es correctamente tratado. Por ello, familiares y amigos iniciaron una campaña solidaria para recolectar fondos que le permitan afrontar el costoso tratamiento que requiere en Buenos Aires.

El lunes Griselda tiene turno en el Hospital Posadas, por lo que el sábado viajará hacia Buenos Aires vía aérea, ya que su estado actual hace imposible el traslado terrestre. Sin apoyo oficial alguno, allegados a Griselda se ingenian para recaudar el dinero que posibilite el viaje y los gastos que requieren su estadía y la de un acompañante. En ese sentido, ayer vendieron 250 tarjetas de pollo asado y colocaron urnas en diferentes comercios para colaborar.
Su prima, Mariela Silva, comentó que “ella trabajaba en negro por eso no tiene cobertura médica.

Para colmo, es una enfermedad muy compleja y en la provincia no hay medios para tratarla”.
Brevemente, explicó que “es una enfermedad congénita que le causó una parálisis parcial que puede derivar en una parálisis total. Por eso el especialista solicitó una derivación urgente a Buenos Aires, pero el traslado sale muy caro y por eso solicitamos ayuda a la gente”.

Sobre los síntomas de la enfermedad, Silva precisó que en un primero momento pensaron que se trataba de un cuadro de estrés, ya que presentaba cansancio general y dolor de cabeza. “Por eso, ahora ella me dice que siempre aconseje que cuando nos duele la cabeza vayamos al médico para descartar algo mayor”, comentó la prima.

Según la bibliografía médica, el síndrome de Klippel-Feil es una rara enfermedad que se caracteriza por la fusión congénita de dos de las siete vértebras cervicales. Numerosas anomalías asociadas de otros sistemas orgánicos pueden estar presentes. Esta heterogeneidad requiere una evaluación integral de todos los pacientes.

Los signos más comunes del trastorno son un cuello corto, baja implantación del cabello en la parte posterior de la cabeza, y la movilidad restringida de la columna vertebral superior.

Para quienes deseen colaborar, la familia de Griselda habilitó una cuenta en la sucursal 2 del Banco Macro con el número 4767859. Para más detalles, pueden contactarse con los números 03755-15437743 y 402555.

Repudio a la cota 83: el viernes habrá una manifestación en Posadas

El vienes 25 a las 9 se realizará una manifestación popular pacífica en Posadas en rechazo al Plan de terminación de la Represa Binacional Yacyretá.

Posadas. Bajo la coordinación de la Mesa Provincial por el No a Garabí convocan a todos los ciudadanos interesados a marchar en repudio a la cota 83 que festejará la EBY y el Gobierno Provincial este viernes.

La concentración será a las 9 de la mañana en el mástil de Av. Mitre y Uruguay para marchar a pie y en caravana, posteriormente a la Plaza 9 de Julio donde a las 10 horas se concluirá con un acto en el mencionado espacio de luchas populares.

Esto forma parte de las acciones conjuntas, marchas , caravanas, recitales, comunicados, proclamas populares, en claras manifestaciones de Protestas en el marco del Plan de terminación de la Represa Binacional Yacyretá que contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y su par de Paraguay Fernando Lugo.

Estudiantes de la UNaM se solidarizan y pintan escuelas en Posadas

Más de 40 estudiantes universitarios de distintas carreras de la Universidad Nacional de Misiones participan entre el 14 y el 19 de febrero de las “Jornadas Nacionales de los Jóvenes por la Educación, Néstor Kirchner”, que prevén el reacondicionamiento de 1000 escuelas en todo el país, antes del inicio de las clases. En Misiones, fueron seleccionadas 32 escuelas para ser pintadas.


 
La iniciativa corresponde a tres ministerios del Gobierno Nacional, Educación, Desarrollo Social y Trabajo, junto a los ministerios provinciales de Educación y Desarrollo social, bajo el lema “Florecen 1.000 flores, pintamos 1.000 escuelas”.
Es el caso de la Escuela Nº 449, ubicada sobre avenida Blas Parera casi Santa Catalina de Posadas, que desde el ayer están trabajando los jóvenes junto a la comunidad educativa para pintar las aulas y el frente del edificio, así como desmalezar y limpiar el predio de modo que los cerca de 320 alumnos que tiene el establecimiento las encuentren renovadas.
El interventor de la Escuela, Ramón Delio Ruiz, manifestó su satisfacción y gratitud por esta posibilidad de contar con la colaboración de la UNaM, a través de sus estudiantes, mostrando compromiso y responsabilidad socia.
Estas jornadas llevan la denomincación “Néstor Kirchner” en homenaje al difunto presidente, y como símbolo de la inclusión de los jóvenes en el proyecto nacional.

Majora Carter: 3 historias de eco-activismo local

El futuro de la ecología es local -y en TEDxMidwest, Majora Carter nos trae las historias de 3 personas que están salvando a sus propias comunidades y también al planeta. Lo llama «seguridad interior».

Empresarios pueden capacitar a su personal y tener reintegro de gastos

Como ventanilla de la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa (SEPYME), la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) pone a disposición del empresariado misionero una herramienta llamada “crédito fiscal para capacitación” por la cual se puede mejorar el nivel técnico del personal de la entidad y obtener el reintegro de los gastos cobrados por el capacitador. Se trata de un programa considerado “exitoso” el año pasado y los fondos serán asignados a partir de marzo.



Se trata de una herramienta orientada a todos los integrantes de una pequeña o mediana empresa (PYME), que permite reintegrar hasta el 100 % de los gastos incurridos en actividades de capacitación. De esta forma, cada una puede solicitar reintegro (para sí o para otra PYME) hasta el 8 % de su masa salarial. En cuanto a las grandes empresas podrán ceder su beneficio para capacitar a las pequeñas y medianas firmas hasta el 80 por ciento de su masa salarial.

En cuanto al reintegro, se le entrega al beneficiario certificados que pueden utilizar para abonar los impuestos de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) como también para pagar a proveedores que pueden utilizar tales documentos para el fin antes mencionado.

Se consigue en cuatro pasos:

1) Presentación del Proyecto: La empresa debe, una vez registradas la Empresa y la UCAP, completar y enviar el formulario de Proyecto de Capacitación, incluyendo una breve descripción de sus objetivos y la/s actividad/es de capacitación que contribuyan al cumplimiento de los mismos.

2) Evaluación del Proyecto. Compromiso de respuesta: 96 horas. Si el proyecto fuera pre-aprobado, se le comunica a la empresa los términos del mismo y se le solicita la documentación respaldatoria. En caso de no ser pre-aprobado, se notifica la evaluación y las posibles recomendaciones para su reformulación.

Importante: Hasta este momento ni las empresas ni las Unidades Capacitadoras participantes deberán enviar documentación en papel.

3) Aprobación y Ejecución de la capacitación. Compromiso de respuesta: 15 días Una vez preaprobado el Proyecto y presentada la documentación respaldatoria, se aprueba el Proyecto, y las empresas pueden comenzar a ejecutar las actividades de capacitación.

Importante: Si las actividades incluidas fueran Abiertas, la empresa podrá, a su cuenta y riesgo, realizar las actividades, y la Sepyme las reconocerá desde la fecha de la preaprobación.

4) Rendición de Cuentas y Reintegro. Compromiso de respuesta: 30/45 días. Las empresas presentarán las rendiciones de cuentas de los gastos incurridos a medida que se ejecuten los proyectos de Capacitación. Máximo una rendición por proyecto presentado.

La Sepyme reintegra hasta el 100% de los gastos rendidos a través de un certificado de Crédito Fiscal que puede aplicarse al pago de impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA, Impuestos Internos, etc.). Es endosable, no tiene fecha de vencimiento.

Para más información dirigirse a Rebollo 2105, o a los teléfonos 431515, 427599, al correo agenciamisiones@gmail.com o ingresar a la página www.agenciamisiones.org.ar.

Desarrollo regional, tecnología, ciencia, salud, trabajo en equipo

Un ingeniero del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de la Estación de Experimentación Agrícola (EEA) de Cerro Azul junto a una pequeña empresa metalúrgica de Leandro  Alem adaptaron, diseñaron y construyeron una pequeña máquina extractora de jugos de fruta por vapor.  

La herramienta fue desarrollada como parte de un proyecto más ambicioso, “que contempla construir y equipar una Planta Piloto para el Procesamiento de Frutas que actúe como un núcleo de desarrollo agroindustrial y centro de investigación, capacitación y enseñanza para la comunidad”, sostuvo ayer el ingeniero agrónomo y magister, Rodrigo Núñez Hinostroza parte de este logro y del Equipo de Frutales del Inta EEA- Cerro Azul.

Y añadió: “Se realizó a partir de una pequeña extractora que se trajo de Brasil para desarrollar mi Tesis de postgrado a nivel Maestría en Tecnología de los Alimentos”. Según explicó Hinostroza, fue construida en conjunto con la empresa metalúrgica Indunox de Horacio Temchuk, en Alem.
En cuanto a producción, “hablamos de una capacidad de 150 kilos por Batch pero se podrían procesar 600 kilos en un jornal de 8 horas. En breve se terminarán las conexiones de los servicios (luz y gas) para iniciar las experiencias  a escala mayor”, dijo el ingeniero.
La producción de jugos abarcaría a la mayoría de cultivos frutales que se llevan a cabo en la provincia. “La pequeña extractora se probó con éxito en uva, arándanos, durazno y ananá”, agregó.
Respecto del proceso de extracción, “es muy sencillo, se utiliza el vapor de agua generado para romper las células vegetales permitiendo que el jugo descienda por gravedad. El producto obtenido se encuentra listo para envasar, y su vida útil supera los cuatro meses almacenados en condiciones normales”, especificó Hinostroza.
El costo de la misma fue de $37.000. “Si bien el precio puede parecer algo elevado para un pequeño productor, se podría pensar en el trabajo de estos en forma asociada o en equipos menores. Según pruebas sensoriales hechas, el producto es muy aceptado, y los precios que se pueden percibir son muy interesantes”, señaló.

Darle valor agregado
Cabe destacar que “la fruticultura tiene un enorme potencial en la provincia, ya que por sus características edafoclimáticas, se puede producir diferentes tipos de fruta (de clima templado, subtropicales y nativas)”, dijo Hinostroza.
En cuanto a la Planta Piloto, “se cuenta con la infraestructura edilicia, separada en el sector de procesamiento, laboratorio y oficina, y además se adquirió una despalilladora y un conjunto de extractoras de jugo de frutas por vapor”, detalló el ingeniero.

Explicó que la transformación de frutas cumple un importante rol cuando se quiere desarrollar una fruticultura competitiva, “ya que no sólo se aprovecha el potencial de producción agregando valor al producto y generando mayores ingresos, sino que con la industria se consolida la producción de frutas, ya que mucha de ella, por tamaño, excedente o daño tendría un destino estable que antes no tenía”, añadió. (Agromisiones)

Curso Online de Responsabilidad Social Empresaria en PYME - ¡Edición 2011!

Becas de hasta el 50% disponibles para residentes a más de 200 km de Capital Federal y personal de instituciones públicas y/o sin fines de lucro.

Objetivos del Programa VALOR
El objetivo general del programa es incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas. El propósito del proyecto es difundir las prácticas de RSE en la sociedad argentina y en las PYME (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la Cadena de Valor de grandes empresas, en primera instancia y en emprendimientos independientes.

Objeto del curso
El Curso de Capacitación de RSE en PYME de AMIA busca capacitar desde una mirada práctica a:
• Profesionales dedicados a la consultoría, en temas de sostenibilidad y en las principales tendencias, prácticas y experiencias en torno a la responsabilidad social empresarial con particular foco en las PYME.
• Líderes / dueños de PYME que busquen implementar este modelo para mejorar su competitividad a través de la mejor relación con sus públicos.

Fue diseñado con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el FOMIN en el marco del proyecto “VALOR - Implementando medidas de RSE en la cadena de valor”, y contó con la asistencia técnica de destacados expertos internacionales. El curso ha sido dictado en Brasil, Ecuador, El Salvador, Perú, México, Costa Rica, Panamá y Chile.

Duración y temario
El curso dura 60 horas y está basado en la metodología desarrollada por el programa. Está compuesto por 3 módulos, divididos en áreas temáticas. Se trabajará con todas las dimensiones de la RSE: Inversión social, Clientes, Proveedores y distribuidores, Marketing y Ventas, Gestión medioambiental, Gobierno empresarial: Prácticas laborales, Comunicación, Reportes, Recursos disponibles para PYME.

Docentes nacionales e internacionales
• Jorge Reyes Iturbide (Universidad de Anahuác, México)
• Ignacio Bruera (Observatorio PYME)
• Gabriel Berger (Universidad de San Andrés)
• Pablo Frederick (Deloitte, Chile)
• Alejandra Rosenthal
• Norma Olivera
• Patricia Debeljuh (UADE)
• Alexis Blanklejder
• Sergio González Cid
• Fernando Parada (Vincular, Chile)
• Dante Pesce (Vincular, Chile)
• Isabel Duarte (Chile)
• Luciano Martins-Costa (Brasil)
• Ana Cacace
• Daniel Enríquez (SEPYME)
• Alejandro Vicchi.(Bairexport)

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Por alza de precios de alimentos, hay 44 millones de pobres más en el mundo

El anunció lo realizó este martes el Banco Mundial. El umbral de extrema pobreza se define por gastos de 1,25 dólares por día y por persona.

WASHINGTON.- El aumento de los precios de los alimentos hizo caer, entre junio y diciembre del año pasado, a 44 millones de personas bajo el umbral de la extrema pobreza, anunció este martes el Banco Mundial.

Los costos de los alimentos continúan aumentando a los niveles de 2008, cuando los picos que alcanzaron los precios de la comida y el petróleo causaron estragos en los pobres, señaló el BM, al hacer notar que divulga estas cifras de cara a la cumbre de ministros de Finanzas del G20 esta semana.

"Los precios mundiales de los alimentos están elevándose a niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de pobres en todo el mundo", dijo el presidente del BM, Robert Zoellick, en un comunicado.

"El aumento de los precios ya está enviando a millones a la pobreza y tiene particular impacto entre los más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en comida".

El viernes se inicia en París la cumbre de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Según la última edición del organismo de vigilancia de precios de los alimentos del Banco Mundial, Food Price Watch, los precios aumentaron 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011.

El banco indicó que esto llevó a un consiguiente aumento en la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza, al forzar a los más pobres a alimentarse menos, a menudo con comida poco nutritiva, lo que deriva en un alza en la tasa de desnutrición.

El umbral de extrema pobreza se define por gastos de 1,25 dólares por día y por persona.

El BM indicó que los precios de los alimentos aumentaron 29% respecto a un año atrás y están a sólo 3 puntos porcentuales por debajo de los récords de 2008.

En un informe de diciembre de 2008, economistas del banco habían estimado que 105 millones de personas se sumieron en la extrema pobreza, que en aquel momento estaba fijada por gastos de 1 dólar por día por persona.

El BM indicó que esta vez no cayeron más personas en la extrema pobreza gracias a dos factores clave: las buenas cosechas en la mayoría de los países africanos y un aumento moderado del precio del arroz en particular.

El banco también indicó que su programa de respuesta a crisis alimentarias mundiales está colaborando con 1.500 millones de dólares para unas 40 millones de personas que necesitan ayuda.

Conmemoran el Día Internacional del Cáncer Infantil en la Plaza 9 de Julio

Hoy martes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y por ello habrá diversas actividades en la Plaza 9 de Julio. "Se les hará entrega de un diploma a aquellos niños que hayan superado a la enfermedad y también se le homanajeará a las familias de los que no han podido superarlo", lo anticipó la presidente de la Asociación Civil Creación, Nadia Chávez. Además actuará la Banda de Música Municipal.

La presidente de la Asociación Civil Creación, Nadia Chávez se refirió a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se llevará a cabo hoy en la Plaza 9 de Julio con la participación de niños oncológicos junto a sus familiares en el que se les hará entrega de un diploma a aquellos niños que hayan superado la enfermedad, además actuará la Banda de Música Municipal, también se hará entrega a las familias de niños que no han podido superar el cáncer una diploma recordatorio”. Indicó que “invitamos a todas las personas a que se acerquen para acompañarnos, y si pueden que lo hagan con una remera blanca como una forma de apoyo”.

Nadia Chávez manifestó que la asociación se encarga de colaborar con actividades para combatir, apoyar y asistir a las personas que atraviesan este memento, para nosotros es una fecha muy importante, porque se encarga de recordar a la sociedad que el cáncer infantil tiene cura, además de hacer saber que existen muchos derechos que tienen los chicos y los que hay que respetar sobre todo para que puedan acceder al tratamiento y puedan curarse”.

En ese sentido agregó que “el tratamiento tiene que ser cubierto por el Estado y la obra social, desde la medicación hasta inclusive luego de que un niño sobreviva a la enfermedad y le haya quedado alguna secuela, debe responder por el hasta que se recupere en un 100 por ciento”.

Indicó en cuanto a cantidad de enfermos que “como la enfermedad dura 5 años desde ese momento tenemos 200 pacientes de los cuales 40 asisten diariamente y el resto lo hace de manera ambulatoria” explico.

Dijo que la asociación esta compuesta por personas amigas de los niños oncológicos, pacientes recuperados y papas de chicos que no se han recuperado del cáncer infantil, trabajamos para que muchas falencias que ellos tuvieron que pasar durante el tratamiento no vuelvan a suceder”.

Niños mal alimentados rinden menos en edad escolar

Un estudio estadístico realizado en el Reino Unido demostró que una dieta durante los primeros años de vida con abundantes grasas y azúcares podría estar vinculada con un descenso en el rendimiento intelectual.

La investigación de la Universidad de Leeds, reveló que, contrariamente, quienes se alimentan en su infancia de abundantes vitaminas y nutrientes obtienen, como media, mejores resultados en los tests de inteligencia que realizan durante la educación primaria.

El estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health demostró una leve asociación entre la mejor alimentación recibida a los tres años y la puntuación obtenida en las pruebas de destreza. Esta relación, según admiten los propios autores, ofrece una evidencia aún “modesta” sobre los efectos de la nutrición en la inteligencia.

El diario El Mundo publicó que, sin embargo, los resultados son coherentes con anteriores investigaciones, que ya sugerían un peor rendimiento escolar a causa de la mala dieta, así como con otros estudios que mostraron -por el momento en ratas de laboratorio- que el aumento de grasas puede causar desórdenes neuronales.

Los autores atribuyen este efecto a que hasta los tres años el cerebro se está formando a gran rapidez, por lo que cualquier cambio en las condiciones alimentarias amplifica sus efectos a esa edad.

El presente estudio utilizó datos de unos 4 mil niños obtenidos durante los años 90 en el Reino Unido, y que ya habían sido usados para diversas investigaciones. Los padres respondieron cuestionarios con las bebidas, comidas y cantidades de cada producto que les daban a sus hijos, desde los tres años hasta los ocho y medio, que es la edad a las que se les somete a las pruebas de inteligencia Weschler, que tienen en cuenta tanto destrezas verbales como manuales.

Sobre la base de estos datos, distinguieron tres clases de dietas: ‘procesada’, alta en grasas y azúcares; ‘tradicional’, rica en carnes y vegetales; y ‘preocupada por la salud’, dominada por ensaladas, pasta y arroz. A partir de esta clasificación, se pudo comprobar una asociación entre la comida ‘procesada’ y bajas puntuaciones en el ‘test Weschler’, al mismo tiempo que la dieta ‘preocupada por la salud’ se relacionaba con mejores resultados en las pruebas.

Con todo, los autores concluyeron que “en la población de niños británicos contemporáneos, una dieta pobre, asociada con una gran ingesta de comidas procesadas, grasas y azúcar en la infancia temprana podría estar asociada con un menor cociente intelectual a la edad de 8,5 años”.

Cosechando en condiciones infrahumanas

Inspectores de la AFIP encontraron 7 adultos y un niño cosechando en condiciones infrahumanas en yerbales de un productor de la zona de Guatambú. Reducción a la servidumbre, trabajo infantil, trabajo no registrado y evasión entre los delitos que se presumen y serán denunciados por el organismo federal.

En horas de esta mañana una comisión de inspectores de la AFIP acompañado por efectivos de la Policía Federal llegó a un nuevo campamento de tareferos denunciado por el Sindicato de Tareferos.
En el lugar se encontraron con 7 trabajadores y un niño viviendo en condiciones infrahumanas, en carpas metidos en medio de yerbales de un productor mediano de la zona de Guatambú. Durmiendo en colchones puestos en el suelo, rodeados de capuera, sin baños, sin agua.

Tras el operativo el organismo deberá determinar la situación fiscal del empleador, deudas de aportes y contribuciones previsionales. Además dará intervención al Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Nación y a la Justicia Federal para determinar los delitos que podrían configurarse. Entre los que se presumen Reducción a la servidumbre, trabajo no registrado, trabajo infantil y evasión fiscal.

El empleador, un contratista de la zona de Puerto Rico, llevaba a los trabajadores en combis, los dejaba una semana o dos en el yerbal. Les pagaban 160 pesos la tonelada de hoja verde por lo que en la semana podrían generar unos 180 pesos de los que les descuentas unos 100 pesos en concepto de comida por lo que les queda entre 80 y 100 pesos por semana en el mejor de los casos.

Aislados, expuestos a riesgos de todo tipo, sin las condiciones mínimas para la sobrevivencia permanecen entre una y dos semanas en el campamento ubicado a unos 7 kilómetros del acceso a Montecarlo.

Desde el Sindicato de Tareferos reclaman un programa de reinmersión laboral en el sector yerbatero con condiciones dignas para los trabajadores víctimas de relaciones laborales esclavas.

Detectan a mayores y menores sometidos a trabajo esclavo en yerbales

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó nuevamente casos de trabajo ilegal en condiciones infrahumanas. En el marco de los procedimientos llevados a cabo para la detección de empleo no registrado, se realizaron dos operativos. Los inspectores visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano –a 345 kilómetros de Posadas–; en el paraje Cabureí, de la localidad de Comandante Andresito y un predio rural cercano a la localidad de Puerto Esperanza. Se relevaron 49 trabajadores yerbateros, de los cuales 31 no estaban registrados, encontrándose también 4 menores. La Afip radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de Eldorado y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“En el Norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

“Los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.

“Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó el administrador federal y agregó que la AFIP radicó la correspondiente denuncia en el Juzgado Federal de Eldorado y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Fuente: Noticiasdel6

Video inspiración: "Lo intenté. Lo logré"

William Kamkwamba: De cómo dominé el viento

A la edad de 14 años, en la pobreza y hambruna, un niño de Malawi construyó un molino de viento para dotar a su casa de electricidad. Ahora William Kamkwamba, a la edad de 22 años y en TED por segunda ocasión, comparte con sus propias palabras la emotiva historia del invento que cambió su vida.

Participantes de los talleres “Posadas Inclusiva” disfrutaron de un gran encuentro

Se realizó este viernes un encuentro de los distintos grupos que disfrutan del verano Posadeño, asistiendo a los Talleres del Programa “Posadas Inclusiva”, que desarrolla la Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad. Comprenden actividades como: “natación para personas con discapacidad visual”, “natación para adultos mayores” y “canotaje inclusivo”.

Las actividades  reúnen a un gran número de participantes, profesores y  asistentes que adquieren día a día nuevas habilidades y destrezas con dedicación, esfuerzo y constancia, demostrando que es posible superar barreras, muchas veces construidas por el entorno.

Compartieron la mañana más de 70 personas, entre los que estaban participantes y familiares  del Centro de Rehabilitación del Ciego, del Instituto Taller para No Videntes y del Monoclínico Geriátrico de Miguel Lanús quienes fueron trasladados al lugar en los vehículos adaptados, recientemente adquiridos por el Municipio, en las cuidadas instalaciones del Club de ATSA realizaron actividades acuáticas, juegos y exhibiciones dirigidos por profesores de la Escuela de Guardavidas de Misiones  y de la Escuela para Adultos Nº65 , finalizando con la degustación del infaltable refrigerio.

  El objetivo de estas propuestas, es el de promover y sostener la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores otorgándoles mayores posibilidades, como así también fortalecer la articulación entre Instituciones para que juntos Construyamos una “Posadas  Más Inclusiva”.


Generan espacios deportivos y recreativos en Posadas

Es con la finalidad de prevenir las adicciones.

El Ministerio de Salud Pública acentúa las acciones de prevención de adicciones a través del Programa “Viví el verano con todos tus sentidos”, que se viene llevando a cabo desde principios de enero y se extenderá hasta el mes de marzo inclusive.

A través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública se realizó una nueva jornada de Prevención de Adicciones en paseos públicos.

La recorrida abarcó el centro de Posadas y la campaña se centralizó en la Plaza 9 de Julio, despertando el interés en los transeúntes, tanto en la población adulta como entre los jóvenes. Luego se hizo lo propio en San Ignacio con un operativo en el “Club del Río”, donde se obtuvo una exitosa respuesta de parte de los veraneantes que apoyaron el emprendimiento.

La campaña que se realiza este verano consiste en recorrido de piletas, clubes sociales, plazas de diferentes puntos de la Provincia. La prevención se lleva a cabo con el apoyo de los Promotores de Salud, quiénes reparten folletos informativos respecto a las diferentes drogas y consecuencias que acarrean al ser consumidas, ya sean estas drogas legales (alcohol, tabaco, entre otras), o drogas ilegales (todas aquellas que no están avaladas ni aptas para su consumo).

La propuesta busca generar espacios de disfrute familiar, compartir actividades deportivas y recreativas con los jóvenes, participar de encuentros solidarios, enseñarles a disfrutar de la lectura y la reflexión y estimular la adopción de los valores que nos hacen mejores personas.

Este programa estará vigente hasta el mes de Marzo inclusive, por lo cual se invita a toda la ciudadanía a participar y todos aquellos clubes que quieran recibir a los agentes sanitarios, pueden comunicarse a la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas: 03752 – 447797 o correo electrónico: prevencion.adicciones.misiones@gmail.com


Programa de Energías Renovables se mudó al microcentro de Posadas

La nueva ubicación del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno es Rivadavia 1841, entre Bolívar y Córdoba. Lugar transitado frecuentemente, transformado en un espacio de investigación, debate y desarrollo tecnológico. La mudanza fue realizada con el objetivo principal de ubicarse en un lugar de mayor accesibilidad para la comunidad en general. Una manera de crear un espacio común para la investigación, promoción, ejecución de energías limpias para la provincia.

A partir de este nuevo lugar de trabajo, se intentará llegar a más espacios de comunicación acerca de los objetivos, proyectos y logros de la organización.

En el mismo edificio también funciona la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, perteneciente al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Encuentro de innovación tecnológica y aplicación de energías alternativas en el suelo misionero.

Fuente: Noticiasdel6

A partir de marzo funcionará en Villa Sarita una Casa del Adulto en situación de calle

El padre Alberto Barros, párroco de la Iglesia Catedral, selló este lunes en una inmobiliaria de Posadas el acuerdo para alquilar una casa ubicada sobre la calle Troazzi, a una cuadra y media de la avenida Roque Pérez, de Posadas. Estará abierta desde horas de la tarde y en la mañana se servirá un desayuno. Será para adultos varones "porque son más que las mujeres que deambulan por la calle", observó. Destacó que, aunque la Provincia creó un Hogar de Día para chicos en situación de calle no hay un lugar para albergar a la gente mayor. Comentó que esta iniciativa pretende ser "una pequeña solución para un gran problema".

Barros sostuvo que habrá un grupo de voluntarios que acompañarán problemáticas como adicciones, temas laborales, problemas con la familia. "En la casa viviría una persona quien estará encargada de recibirlos y preparará los alimentos que se servirán durante la noche y la mañana", dijo.

"Son situaciones dolorosas que a la gente de la parroquia, especialmente al equipo de Cáritas, nos viene cuestionando desde hace un tiempo, de ahí brotó la idea. A principios de marzo, a más tardar, se inaugurará el hogar, especialmente para la gente que esta en situación de calle, adulta para que puedan recurrir asearse, cenar, dormir, desayunar y bueno, luego las puertas se cerrarían y durante el día cada uno trataría de hacer su vida", relató el religioso.

Agregó que junto con el grupo están dialogando con muchas personas que están en las plazas así como también en otros lugares a la intemperie. "La finalidad es poner en funcionamiento este pequeño hogar, y como decimos en la parroquia, es una pequeña solución para un gran problema", insistió Barros.

Remarcó que el problema es "mucho más grave que la pequeña solución que uno puede aportar, también lo hemos planteado con el intendente (Orlando Franco) el martes pasado quien se mostró sumamente entusiasmado en acompañar la iniciativa".

"Con todo el apoyo de la Municipalidad habilitando y acompañando, en ese sentido nos quedamos muy contentos que podamos aportar entre todos a la solución de éste problema", reiteró.

Fuente: Noticiasdel6