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Jornada Regional Ciudades Sustentables

29 de Julio |
Misiones

www.compromiso.org

Mercado Concentrador de Posadas

Ofrecerá carnes, verduras y productos elaborados en un predio de una manzana totalmente equipado. 


Tiene 48 stands con heladeras exhibidoras y un anfiteatro para 150 personas. Buscan que los productores se apoderen de la renta que surge de la comercialización.



El Mercado Concentrador Zonal de Posadas comenzará a funcionar a más tardar en octubre próximo, según indicó el diputado provincial Ricardo Maciel, uno de los impulsores del proyecto. Se trata de una completa estructura que ocupa una manzana y es la pieza clave de un esquema que pretende  eliminar intermediarios y así trasladar a manos de los productores, la renta que tradicionalmente queda en el eslabón de comercialización.

El lugar está emplazado sobre la avenida Aguado, entre las calles 90 y 92. Allí se venderán frutas, verduras, carnes y productos elaborados, tanto al por mayor cuanto al por menor. Funcionará como una mezcla de feria franca (aunque mucho más grande y mejor equipada) y un mercado central o de abasto.
Según explicó Marta Ferreira, directora de Agricultura Familiar de la Provincia, habrá 48 stands, 24 para la comercialización de carnes y 24 para la de verduras, todos equipados con una heladera tipo exhibidora y un mostrador.
Además habrá cámaras de frío, un sector para la venta de alimentos elaborados, otro para la venta de artesanías y uno anfiteatro con capacidad para 150 personas que se utilizará para llevar adelante capacitaciones.
Otro gran avance que traerá el Mercado Concentrador tiene que ver con la comercialización de carnes. Para ello contará con un camión refrigerado (y en corto plazo serían dos) que irá a buscar los productos de las chacras, garantizando de ese modo la cadena de frío, tema pendiente en las ferias francas.
El gran desafío
Según coincidieron el ministro del Agro Néstor Ortega y Marta Ferreira, la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador representa un desafío inédito para la Provincia pero especialmente para los productores: mantener una oferta continua en calidad y cantidad que convierta a ese canal de comercialización en una opción atractiva para los consumidores posadeños.
Según reconoció Ferreira “un Mercado como este todavía nos queda grande”, motivo por el cual comenzará a funcionar por etapas.
Indicó que por estos días se está completando un relevamiento cuyo objetivo es identificar a los productores que estén interesados en participar del proyecto. La funcionaria adelantó que los resultados de ese trabajo son alentadores.
Destacó que el objetivo central es incrementar la rentabilidad de los productores, favoreciendo que se apropien del margen de ganancia que surge de la comercialización. Admitió que todavía no tienen en claro los detalles respecto a cómo se organizará a los productores.
En líneas generales habrá dos grupos diferenciados, los que entregan su material para la venta al por mayor y los que ocuparán los stands. Ferreira consideró que lo más complicado será definir cómo funcionarán los stands, ya que se busca eliminar intermediarios pero al mismo tiempo se procurará evitar que el colono salga por demasiado tiempo de su chacra.
Una de las posibilidades es que  los productores se agrupen para atender cada uno de los stands, de modo de garantizar la continuidad de la oferta y permitir que puedan rotarse en la tarea de atención al público.

Aseguran que el estrés permanente genera problemas al corazón y daños musculares

Padecer situaciones de estrés en forma permanente puede desencadenar enfermedades que afectan al corazón y provocar daños musculares, afirmaron varios especialistas dedicados a la atención primaria de la salud.



El manejo de las emociones ante situaciones conflictivas comenzó a ser tenido en cuenta, por los especialistas, entre los factores de riesgo que afectan a la salud en general.

María Cristina La Bruna, coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), sostuvo que "existe una confusión con respecto al concepto de estrés".

La Bruna explicó a Télam que "el estrés es una respuesta normal que tiene el ser humano de acuerdo con la interpretación y la evaluación consciente o inconsciente que realiza de una situación, dándole a la misma el significado de amenazante o perjudicial".

Y alertó que "cuando esa situación de perturbación permanece en el tiempo sin posibilidad de dar una respuesta satisfactoria, se produce el disestrés, que involucra una serie de mecanismos que pueden conducir a una enfermedad o agravar el curso de la misma".

En ese sentido, añadió que "eso se observa fundamentalmente en la prevención primaria o secundaria de eventos cardiovasculares cuando se presentan factores de riesgo como el tabaquismo u otras adicciones, diabetes e hipertensión arterial".

La Bruna explicó que "como consecuencia de los cuadros de estrés prolongados denominados disestrés es posible que se manifiesten cambios en las conductas de la alimentación, con trastornos que involucran no sólo la cantidad sino la calidad de los alimentos".

Precisó que "la incorporación de grasas e hidratos de carbonos y el aumento en la ingesta de alcohol afectan el aparato cardiovascular".

La especialista destacó la importancia de "poder reconocer los síntomas de cuadro de estrés continuo para hacer una consulta médica oportuna y así, poder tratar y prevenir las enfermedades desencadenadas por el disestrés".

En otro orden, el informe de la Sociedad de Traumatología destacó que las situaciones de estrés pueden causar contracturas, que pueden afectar a los músculos.

Por eso, los expertos recomiendan tratar las molestias apenas aparecen, con la finalidad de evitar daños posteriores que pueden ser discapacitantes.

Pero a nivel cardiovascular, el ICBA emitió un informe sobre la importancia de atender la presión arterial, sobre todo ante situaciones conflictivas, debido a que el 50% de la población hipertensa desconoce su condición y no se trata adecuadamente.

La presión arterial tiene dos componentes, la presión sistólica o máxima y la presión diastólica o mínima.

Se considera normal una presión de 140/90 (o 14-9, como se dice habitualmente) aunque el valor “ideal” de presión arterial es de 120/80 ó menos.

En personas mayores de 65 años es frecuente detectar una elevada presión máxima con una presión mínima normal como 180/80, pero los especialistas alertaron que eso no es una condición normal y constituye un factor de riesgo de enfermedad y muerte.

La presión en los ancianos, al igual que en los adultos más jóvenes, no debe ser mayor a 140/90 (14/9) y debe atenderse sus variaciones, las cuales se consideran un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. (Telam)


Implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio en Misiones

Además del proyecto de Captura y Uso de Metano de Relleno Sanitario de Aesa Misiones y el gobierno, avanza Pindó SA con generación eléctrica a partir de biomasa forestal, y otros similares en San Pedro y Eldorado.



Desde la Dirección General de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se refirieron al potencial de la provincia en desarrollar el mercado de carbono.
En esta área se presentan los proyectos para ser analizados y eventualmente remitidos a la Oficina Argentina del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) dependiente de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
La responsable del área, Silvia Kloster, señaló a ArgentinaForestal.com los avances logrados y los proyectos en marcha sobre MDL. "Se concreta el Proyecto de Captura y Uso de Metano de Relleno Sanitario mediante la firma del Acuerdo para la Captación y Utilización de Gases provenientes del Relleno Sanitario de Fachinal, entre el gobierno provincial y la empresa Aesa Misiones SA. El potencial de reducciones anuales estimadas será de 60 mil toneladas de dióxido de carbono.
El proyecto se basa en la captura del gas metano generado a partir de rellenos sanitarios ubicados en la provincia y la posterior quema para evitar su liberación a la atmósfera. La energía generada mediante este proceso se utilizará como combustible para un secadero de madera o se venderá a la red energética local, evitando así el uso de leña de bosque nativo. El mismo ya tiene la declaración de no objeción por parte del la Secretaría de Ambiente -autoridad nacional designada por el Protocolo de Kyoto- activándose así la instancia internacional ante la Junta Ejecutiva del MDL, quien le otorgará la aprobación final y emitirá los certificados de reducción de emisiones o CERs.
Otro de los proyectos que se encuentra aprobado es el de generación eléctrica mediante la utilización de residuos de biomasa desarrollado por la empresa Pindó SA, que permitirá generar energía con la utilización (quema) de los residuos biomásicos del aserradero y de campo. De esta forma se evitará la emisión de metano producida por los desechos de la actividad y el gas no emitido a la atmósfera se transformará en certificados de reducción de emisiones o CERs. El potencial estimado de reducciones anuales es de 23.387 toneladas de dióxido de carbono.
También se encuentran en proceso de elaboración proyectos similares en la zona de San Pedro y Eldorado, los que permitirán la generación eléctrica con residuos de los aserraderos de la zona y de esta forma también se contribuirá a mejorar la situación energética y productiva  del municipio.
Quedan por definir y trabajar aún los proyectos hídricos de pequeña escala, entre otros, los cuales podrían tener acceso al MDL asociados en el desarrollo del proceso."En síntesis, se podría decir que Misiones tiene potencialidades interesantes respecto del mecanismo de desarrollo limpio, si bien es cierto que los costos administrativos del procedimiento son elevados, hay posibilidades de reducirlos mediante la presentación de los proyectos en forma asociada o agrupada”, dijo Kloster.
Por la situación geográfica y la actividad económica de la provincia, consideró que “se debería dar prioridad a los proyectos energéticos (generados a partir del uso de los residuos de aserraderos, de la actividad ganadera, azucarera, almidonera, etcétera) de pequeñas centrales hidroeléctricas", recalcó la funcionaria.
Además, se suman en la actualidad los proyectos de reducción de emisiones por degradación y deforestación evitada de los bosques (conservación, manejo sostenible y aumento de los inventarios de carbono).
Respecto a estos últimos, Kloster dijo que “la tendencia mundial es fortalecer e incentivar el desarrollo de los mismos (esto se reflejaría con más vigor en la segunda etapa de Kyoto), a pesar de que hasta hace unos años atrás no eran los más atractivos para los países obligados a reducir emisiones”, concluyó.

Desafíos del mercado

La directora de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Silvia Kloster, se refirió también a los desafíos que Misiones deberá superar para mejorar la posición provincial en el mercado de carbono.
Entre ellos, señaló en primer lugar la capacitación de los profesionales locales para el diseño de los proyectos (PDD), como también de los técnicos de las áreas específicas que tienen injerencia en lo ambiental.
También la promoción de los proyectos MDL en el sector privado, dado que es el potencial destinatario de los mismos, generar oportunidades de negocios, cooperación en la asistencia técnica y financiera.
Y finalmente, la instrumentación de facilidades económicas y/o financieras para el diseño y desarrollo de los proyectos en las diferentes etapas de los mismos.




Preservación de bosques nativos

La ministra de Ecología de la Provincia, Viviana Rovira, anticipó que el mes próximo la Nación girará esa cantidad de dinero que será destinada a mejorar la capacidad del personal técnico, el equipamiento de campo y el acceso a las nuevas tecnologías de control y seguimiento en las distintas jurisdicciones, a fin de cumplir el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos.
    La Secretaría de Ambiente y Desarrollo, por Resolución 944/2011 publicada en el Boletín Oficial, dispuso afectar el sesenta y seis con sesenta y seis por ciento del porcentaje del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos a la ejecución del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

    La resolución, que lleva la firma del secretario de Ambiente, Juan Mussi, explica que la decisión se adoptó para que las distintas jurisdicciones puedan cumplir el Programa Nacional, para lo cual deben contar con las capacidades técnicas para formular, monitorear, fiscalizar y evaluar los Planes de Manejo Sostenible de los Bosques Nativos existentes en su territorio.

    La asistencia está dirigida a mejorar la capacidad del personal técnico y auxiliar, mejorar el equipamiento de campo y gabinete y el acceso a nuevas tecnologías de control y seguimiento, como también para promover la cooperación y uniformización de información entre instituciones.

    Señala que a los fines de coadyuvar con las autoridades de aplicación provinciales en la ejecución del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos deviene necesario afectar parcialmente dichos Fondos.

    En los fundamentos recuerda que la Ley Nº 26.331 estableció los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

    También incluyó los servicios ambientales que brindan los bosques a la sociedad, como asimismo un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

    La misma ley, en su artículo 12, creó el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, que tiene como objetivos, entre otros, los de promover, en el marco del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, el manejo sostenible de los bosques nativos Categorías II y III, mediante el establecimiento de criterios e indicadores de manejo sostenible ajustados a cada ambiente y jurisdicción.

    El Programa también impulsa las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sea sostenible, considerando a las comunidades indígenas originarias que los habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.

    Además fomenta la creación y mantenimiento de reservas forestales suficientes y funcionales, por cada eco región forestal del territorio nacional, a fin de evitar efectos ecológicos adversos y pérdida de servicios ambientales estratégicos.

    Iguazú: La AHT desarrollará el programa de “Hotelería Sustentable”

    Los días 26 y 27 de julio en el salón Andrés Guacurary del Hotel Amerian Portal del Iguazú, se llevará a cabo la presentación de la primera etapa del Programa de Hotelería sustentable de AHTRA (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) desarrollado con el objetivo de brindar a los asociados herramientas para una gestión ecoeficiente y sostenible de las instalaciones hoteleras,  mediante el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos.



    Desde septiembre de 2010, la AHT se encuentra desarrollando un programa de calidad y sustentabilidad hotelera, que incluye varias actividades para sus asociados, entre las que se encuentran la concientización, formación, diagnóstico de los establecimientos, implementación de buenas prácticas y, como proyecto futuro, la implementación de un sello que certifique el nivel de sustentabilidad de sus asociados.

    En función de estos objetivos se conformó un equipo de profesionales de España, Colombia y Argentina, especializados en temas de sustentabilidad para la hotelería y para destinos turísticos.

    Por esa razón, los días 26 y 27 de julio en el salón Andrés Guacurary del Hotel Amerian Portal del Iguazú, se llevará a cabo la presentación de la primera etapa del Programa de Hotelería sustentable de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) desarrollado con el objetivo de brindar a los asociados herramientas para una gestión ecoeficiente y sostenible de las instalaciones hoteleras,  mediante el diagnóstico de las prácticas actuales de gestión ambiental en los alojamientos.

    En la primera etapa del Programa se desarrollarán seminarios y talleres prácticos de buenas prácticas ambientales en las diferentes filiales de la AHT, como en este caso la Filial Puerto Iguazú.

    Del encuentro participarán directores, gerentes y colaboradores de los hoteles asociados e invitados especiales, analizando temas como: Turismo y Hoteles sustentable, Ecoeficiencia y buenas prácticas, Integración en el entorno, Compras y eco-consumo, Eficiencia energética, Gestión del agua, ¿Qué hacemos con los residuos? y Sensibilización, comunicación ambiental y marketing.

    Tras la charla de formación, los asistentes podrán realizar un autodiagnóstico asistido de su gestión ambiental para planificar estrategias y acciones en el avance hacia la sostenibilidad de la hotelería, en beneficio del establecimiento Hotelero en particular y el destino en general. Las conclusiones a las que arriben se presentarán en el marco de HOTELGA 2011 para poder así continuar con la segunda fase del Programa.

    Para la AHT es claro que la integración de criterios de ecoeficiencia y calidad ambiental en la gestión hotelera es uno de los aspectos clave en el camino hacia un modelo turístico sustentable en su dimensión económica, social y ambiental, entendiendo que  hoteles no pueden ser ajenos a los cambios necesarios que disminuyan el deterioro del planeta, ni a las crecientes exigencias de calidad y de disfrute en un entorno limpio y saludable, en el que la actividad turística sea respetuosa con la preservación de los recursos naturales.

    AHT mantendrá a sus asociados informados del resultado de la implementación del Programa de Hotelería Sustentable, que tendrá su siguiente hito con la presentación en HOTELGA 2011 de los resultados de los talleres diagnósticos y del Manual de Hoteles Sustentables y Ecoeficientes, que actualmente está desarrollando Formastur de España.

    Shopping de Iguazú - El primer mall de compras de la ciudad de las Cataratas,

    Fabián Becari, director general de GLA, firma gerenciadora de Punto Iguazú, adelantó que la comercialización avanza muy bien, con comerciantes locales y provinciales.

    El  primer mall de compras de la ciudad de las Cataratas, que demandó un desembolso superior a los 40 millones de pesos y brindará mano de obra a unas 400 o 500 personas de modo indirecto y unas 20 de modo directo, tiene prevista su inauguración para la primera semana de octubre.
     En esta línea, Fabián Becari, director general de GLA, firma gerenciadora del Shopping Punto Iguazú, adelantó que la comercialización avanza muy bien, con comerciantes locales y provinciales en su mayoría y agregó que la obra está en la etapa de los detalles.
    Dijo que “las obras están al ritmo que establecimos, pese a la lluvia, estamos bien con los plazos y tenemos previsto abrir en octubre. Ahora entramos en la etapa de los detalles, todo lo que tiene que ver con pisos, pintura, paredes, iluminación, jardines, revestimientos, piedras exteriores y demás, creemos que va a quedar muy lindo”.
    Becari dijo que “estamos avanzando con la comercialización de los locales, los comerciantes locales están participando, lo cual es fundamental para que un proyecto de esta envergadura tenga éxito, Hay firmas nacionales e internacionales que quieren estar presentes. Pero la mayoría de los comerciantes del Shopping son empresarios locales y de Misiones”.
     Y agregó “hemos empezado a hacer entrevistas y ver gente capacitada que podría estar dentro del staff, no es algo fácil, pero vamos paso por paso. Pronto también tendremos nuestra oficina en Iguazú, en donde será más cómodo poder atender a los interesados en los locales, que por suerte son muchos”.
    Becari recordó que ya confirmaron su presencia primeras marcas nacionales e internacionales, como Levi’s, Prüne, Cardón, Ricky Sarkany, Cheeky, Grisino, Mimo, Adidas, Nike, Puma, Tropea,  Eos Vinoteca, y locales gastronómicos como: Bonafide, Frawens Bar Restaurante, Beto’s Lomitos y Hamburguesas, y heladerías Grido.
    Con respecto a la posibilidad de que una cadena nacional de supermercados se instale en el Centro Comercial, el director general de GLA sostuvo “hay cadenas locales, regionales y nacionales de supermercados que quieren instalarse aquí, así es que estamos viendo, porque el Shopping tendrá capacidad para esto, así es que desde ya que alguna de estas cadenas seguro estará presente”.

    fuente: misionesonline.net

    Martín Hutchinson caminó unos 25.000 kilómetros "por la salud del Planeta"

    Del amor por el planeta y una filosofía de vida basada en el conocimiento y el amor a la naturaleza llevaron a Martín Hutchinson a lanzarse al desafío de recorrer desde hace 4 años y 9 meses unos 21 países a pie, haciendo unos 25.000 kilómetros. La mayor motivación de Martín, como nos relató en Radio Libertad, es la búsqueda de un cambio en la conciencia de las personas, su lema es “yo camino porque mi amigo se está muriendo”.

    La aventura de Martín comenzó en México y siempre a pie y sin apuros, con el solo afán de conocer y disfrutar de la naturaleza; recorrió todos los países de centro y sur América, explicó que recorre unos 35 kilómetros por día y llego a recorrer un máximo de 80 kilómetros. Explicó que por placer le gusta caminar de noche y duerme a la intemperie en su carpa, quien es su fiel compañera.
    Es estos casi cinco años ha gastado unos 27 pares de zapatos y los que lleva ahora ya han hecho unos cinco mil kilómetros y se lo han regalado en el Perú, explicó que por caminar a la vera de la carretera utiliza calzados que posean suelas con mucho caucho.
    En su constante búsqueda del cambio de la conciencia consumista que nos domina, Martín plantea que debemos comprar solo lo necesario, para preservar nuestra fuente de vida que es el planeta, él insiste con que “es hora de un cambio, no podemos decir que lo haremos mañana, debemos hablarlo con los amigos para lograr un respeto del planeta, el mañana llega rápido y debemos cuidar al planeta”.
    Martín explicó que el trabajaba en Inglaterra y fue ahorrando y cuando consideró posible se embarco en la aventura de recorrer y conocer la naturaleza que tanto lo enamora y preocupa, no busca dadivas ni regalos de nadie, el va de pueblo en pueblo buscando charlar con la gente y a través del dialogo mostrarle su filosofía de vida.
    Explicó para terminar que tomará la odisea de viajar en tren hasta Concordia, Entre Ríos en el Gran Capitán, empresa que utiliza las vías construidas por sus pares ingleses hace más de 150 años.

    fuente: www.misionesonline.net

    Inscripciones Abiertas para el curso de Posgrado en Responsabilidad Social Ambiental Empresaria


    Se alarga el plazo de inscripción para el Curso de Posgrado de Responsabilidad Social Ambiental Empresaria (RSAE).

    Debido a la reprogramación de las IV JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHO AMBIENTAL (por las públicas razones de cancelación e incertidumbre de los vuelos en la Argentina), se modificó el cronograma de actividades, incorporándose dichas jornadas como actividad preliminar del Curso de Posgrado, y postergándose la fecha de inicio del mismo al 29 de julio, con la posibilidad de inscripción hasta el 28 de julio. 

    Los que ya se hayan inscripto al Curso de Posgrado, podrán beneficiarse con la participación, SIN COSTO adicional, a las jornadas que se realizarán en Iguazú el 1 y 2 de Julio y cuya apertura estará a cargo del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.
    La concurrencia a estas jornadas internacionales de Derecho Ambiental es optativa para los inscriptos al Curso de Posgrado.


     Para consultas e inscripción:
    Confederación Económica de Misiones:
    Sarmiento 2183, Podadas. Tel. (03752) 433074
    secretariacem@arnetbiz.com.ar
    Universidad Católica de Santa Fe:
    Tel. (03752) 437941, Int. 311.
    nmassena@ucsf.edu.ar

    fuente: http://www.gruposolidario.org/novedades/detalle.php?id=500

    Work and Life Balance, una iniciativa de Fundación COMPROMISO


    Work & Life Balance

    El Reporte es un documento voluntario que aquellas empresas que aplican una estrategia de Responsabilidad Social Empresaria elaboran con el objetivo de compartir con sus grupos de interés la gestión de la empresa en el ámbito económico, social y medio ambiental.
    Desayuno_WyLWork and Life Balance es una certificación destinada a todo tipo de empresas que busca incentivar la mejora continua y la gestión responsable del Capital Humano, permitiendo obtener y retener talentos. En Diciembre de 2007, Fundación Compromiso fue seleccionada por el European Institute of Social Capital de la Republica Alemana como Ente Certificador en la Argentina. Para ello conformamos un Comité de Evaluación y desarrollamos la formación y habilitación de Auditores. Esta certificación cuenta con una trayectoria de más de 10 años en la Unión Europea, con el objetivo de promover la implementación de políticas y programas de recursos humanos tendientes a lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar del capital humano de las empresas y organismos públicos. A partir de 2008, todas las empresas radicadas en la Argentina pueden certificar W&LB a través de Fundación Compromiso y convertirse en líderes en gestión de Capital Humano, mejorando la motivación del personal y su identificación y compromiso con la empresa, consolidando una imagen corporativa transparente y aumentando su fuerza competitiva.

    Jornada Ciudades Sustentables


    Jornada Regional del NEA

    Fundación Compromiso en alianza con el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio [CEDeT], el Programa ConectaDEL/CEDeT/UNSAM/BID Fomin invita a organizaciones de la sociedad civil, empresas y funcionarios públicos a participar de la Jornada Regional del NEA (Misiones) que se realizará el día 29 de Julio en Misiones, en el marco de la XVII Jornada Argentina: Ciudades Sustentables. 
    OBJETIVOS
    Promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social.
    Contribuir a la visibilidad de experiencias de nuestro país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables.
     Inscribite 
    08:30Acreditaciones

    09:00

    Apertura

    Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades Provinciales / Municipales, Socio Local/Aupiciante Principal y Fundación Compromiso.

    09:30

    Presentación de la jornada y de su metodología. Primeros pasos del Taller de Diálogo y Construcción Colectiva
    Espacio de trabajo en el que los participantes puedan problematizar e intercambiar experiencias y saberes respecto de la constitución, desarrollo y sostenibilidad de los procesos de articulación y alianzas público-privadas para la construcción de ciudades sustentables.
    Moderan:
    Marcel Peralta, Coordinadora General de la XVII Jornada Argentina 2011. Gerente de Contenidos & Alianzas Estratégicas, Fundación Compromiso
    María Pía Vallarino, Coordinadora Nacional ConectaDEL Argentina, Coordinadora Ejecutiva Centro de Estudios Desarrollo y Territorio - CEDeT-, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín - UNSAM - Universidad Nacional de Rosario - UNR -.

    11:00

    CaféInscribite

    11:30

    Panel de Expertos

    El Panel de Expertos está orientado a desarrollar el marco teórico para el resto del encuentro y contará con una hora y media de duración 

    Claudia Bustamante, Directora Programa Eco-Región Agenda Local 21, Miembro de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, Directora Nueva Región Cómo Vamos, Valdivia, Chile.
    Fernando Isuani, Magister en Administración Pública -UBA- y Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO-Argentina. Su campo de especialización es el de la Teoría Organizacional, las Políticas Públicas y la Gestión Pública. Investigador-Docente y Responsable del Área de Estado, Gobierno y Administración Pública en la Universidad Nacional de General Sarmiento -UNGS-, Argentina.
    El tratamiento del Panel incluirá los siguientes contenidos:
    a) Presentación y desarrollo del marco conceptual
    b) Análisis y evolución histórica de los procesos de sustentabilidad urbana.
    c) Desafíos para la desarrollo de las ciudades sustentables
    13:00

    AlmuerzoInscribite

    14:00

    Panel de Casos

    Experiencia de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad.

    15:00

    Taller de Diálogo y Construcción Colectiva

    Trabajo sobre casos sectoriales. Mapeo de actores e identificación de intereses. Conflicto. Herramientas para la articulación. Construcción de consensos respecto de los ejes clave a trabajar para el desarrollo de Ciudades Sustentables en la Región del NEA. Lo trabajado en estos talleres junto con los talleres de Cuyo, Centro, Patagonia y NOA definirán la agenda de la Jornada Nacional del mes de Noviembre.

    Moderan:
    Marcel Peralta y María Pía Vallarino.
    Relatoría: a cargo de Universidades locales.
    17:00

    Conferencia de cierre a cargo de Daniel Arroyo

    Recuperación conceptual e integración analítica de todo lo trabajado a lo largo de la Jornada
    Daniel Arroyo, Licenciado en Ciencia Política. Profesor e Investigador de FLACSO y de la Universidad de Buenos Aires. Autor del Libro "Políticas Sociales: Ideas para un debate necesario". Fue Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Director de Provincia Microempresas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
     Lugares y Fechas de realización de las Jornadas Regionales: |05 de mayo| Jornada Regional Centro Rosario |30 de junio|  Jornada Regional Cuyo  Mendoza |25 de agosto|  Jornada Regional Centro  Río Cuarto |20 de mayo| Jornada Regional NOA Salta |22 de julio| Jornada Regional NEA Misiones. |13 de septiembre| Jornada Regional Patagonia  Bariloche. » Jornada Nacional | Ciudad Autónoma de Buenos Aires|www.compromiso.org