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polémica por horario corrido de comercio

Desde el gremio piden trabajar de 9 a 18 para ahorrar tiempo y dinero en transporte. Empresarios consideran que tener sus locales abiertos a la siesta es una pérdida de dinero. Compradores reconocen que no saldrían a la siesta. Un reconocido empresario del medio local y un sindicalista se cruzaron en duros términos en el programa Debate sobre el Futuro.



Horario corrido versus doble turno es la polémica, cada vez más encendida, que por estos días mantiene en vilo a comerciantes y trabajadores de ese rubro y genera inquietud en el resto de la población. La primera piedra la tiraron desde el sindicato, propusieron que los locales atiendan al público de 9:00 a 18:00, tal como se practica en las grandes ciudades. La respuesta de los empresarios varía entre el más frontal rechazo y una apertura con vistas a un análisis a largo plazo. Entre la gente predomina un reconocimiento a ciertos beneficios comunes, como mayor orden en el tránsito vehicular y una propuesta comercial mas ajustada al turismo, pero por otro lado, la gran mayoría reconoce que no saldría de compras a la siesta, menos en verano.
En el marco de esa discusión, ayer se cruzaron duramente el empresario Carlos Palombo, propietario de varias roperías del microcentro de Posadas y el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, Ricardo Alegre. El hombre de negocios consideró que los gremialistas buscan forzar un cambio que no parte de una necesidad de la gente y que, por lo tanto, estaría condenado al fracaso.
Alegre, en cambio, opinó que después del mediodía se abre una ventana de demanda que está desatendida por las empresas locales. Como prueba, indicó que el puente a Encarnación mantiene un intenso tráfico durante la siesta. “Vemos que a los empleados públicos que salen de sus trabajos después del mediodía y quieren hacer compras antes de volver a su casa, no les queda otra que cruzar a Encarnación”, consideró.
“Es  una gran mentira, no le engañen más a la gente, los posadeños ya no cruzan a hacer compras a Paraguay. Al contrario, son los paraguayos los que vienen a comprar a Posadas. A mí no me vengas a contar, yo tuve locales en el shopping que tenía que mantener abiertos en horario corrido, a la siesta no venía nadie”, replicó Palombo.
Para Alegre atender en horario corrido beneficiaría a los trabajadores porque ahorrarían tiempo y dinero en transporte. “Un empleado que vive en Candelaria gasta 11,20 pesos por día en colectivo, si su mujer también tiene que salir, esa cifra se duplica”, enfatizó.
El empresario argumentó en cambio, que atender de 9 a 18 genería mayores costos, lo que terminaría perjudicando también a los trabajadores. “Si el empleado se queda al mediodía hay que darle de comer, hay que dejar la refrigeración prendida, todo eso cuesta plata”, dijo.
Intentando adoptar una visión más integral de la cuestión, Alegre  consideró luego que el cambio de horarios representaría una adaptación de Posadas a su realidad de ciudad de gran tamaño. “Ya no somos un pueblo. Queremos ser ciudad turística y no ofrecemos nada la mitad del día. Si en lugares como Buenos Aires, Córdoba y Rosario trabajan así es porque algún beneficio debe traer”, disparó.
La réplica no se hizo esperar: “vos me hablás de Buenos Aires, porque no hablás de Corrientes o Chaco, cuidades más parecidas en clima y tamaño. Salí después del mediodía, fijate cuanta gente ves por las calles de Posadas y después vení y contame”, dijo Palombo.

Posadas y sus horas sin sombra

Desde los comercios que ya atienden al público en horario corrido reconocen que la siesta es un período de muy baja afluencia de compradores. Víctor Mercado, gerente comercial del Hipermercado Libertad indicó que "hay una notable caída de la afluencia de gente que comienza a las 13. La actividad recién vuelve a subir a las 17 y se llega a picos a las 21. Creemos que el clima afecta en las conductas de consumo de la gente".
Marcos Ahumada, gerente de Galver, explicó que por el momento no evalúan la posibilidad de trabajar en horario corrido, pero advirtió que es "algo que podemos plantear a futuro, no va a ser sencillo que los compradores se adapten, va a requerir un cambio cultural", consideró.
Florencia, locataria de uno de los comercios del Posadas Plaza Shopping, indicó que "trabajamos todas las siestas. Los días de semana el movimiento es escaso pero los fines de semana sí tenemos mucha gente. Cuando hay turistas la demanda en ese horario crece, eso nos beneficia porque tenemos los hoteles cerca".

fuente: misionesonline

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