Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

¿Autos que funcionan con orina?

El descubrimiento de una científica permite generar hidrógeno a partir de la orina. Gerardine Botte, una profesora de química e ingeniería biomolecular de la Universidad de Ohio en EUA ha desarrollado una tecnología que permite generar hidrógeno a partir de la descomposición de la orina, con el simple hecho de aplicar una ligera corriente eléctrica.  Este descubrimiento es sumamente trascendente ya que la generación del hidrógeno mediante este proceso es sustancialmente más barato por requerir mucha menor energía.



Como es bien sabido el hidrógeno como fuente de propulsión para automóviles es una tecnología ya desarrollada, pero que en virtud de lo costosos que resultan los componentes necesarios para fabricar las celdas de hidrógeno (emplean metales preciosos), así como los que se requieren para generar hidrógeno a partir de la descomposición del agua, han propiciado que dicha tecnología no haya logrado masificarse de forma viable.

Gerardine Botte, una profesora de química e ingeniería biomolecular de la Universidad de Ohio en EUA ha desarrollado una tecnología que permite generar hidrógeno a partir de la descomposición de la orina, con el simple hecho de aplicar una ligera corriente eléctrica.  Este descubrimiento es sumamente trascendente ya que la generación del hidrógeno mediante este proceso es sustancialmente más barato por requerir mucha menor energía.

Adicionalmente, se trata de un proceso ecológico, ya que se estarían reutilizando desechos orgánicos y que son renovables sin duda.
De acuerdo con los datos de la Gerardine Botte, un vehículo equipado con una celda de hidrógeno que funcione con orina podría recorrer hasta 150 kilómetros con un galón, es decir algo así como 40 km/l. Por otra parte, según Botte este descubrimiento podría aplicarse a muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo en una oficina con unos 300 empleados se podría generar energía suficiente para el climatizador, mientras que espacios en donde se concentran grandes cantidades de gente como Estadios o Aeropuertos  es donde se encuentra el mayor potencial.

Cabe recordar que los autos de hidrógeno (como el Honda Clarity) son los que ofrecen la tecnología más ecológica de todas las disponibles, incluso por encima de los autos eléctricos que emplean baterías como el Nissan Leaf (la generación de la electricidad de la red proviene en su mayoría del carbón). Lo anterior debido a que los autos de hidrógeno emiten solo vapor de agua por el tubo de escape luego de la descomposición del hidrógeno en la celda, que separa electrones que dan energía al motor eléctrico. En estricto sentido, un auto de hidrógeno es un vehículo eléctrico que cuenta con su propia planta generadora de electricidad a bordo. (http://ar.noticias.autocosmos.yahoo.net/2011/04/26/autos-que-funcionan-con-orina).


PROMOTORES AGROFORESTALES INDÍGENAS

El día de mañana viernes 29 del corriente a las 10 de la mañana en el Aula Magna de la Faculta de de Humanidades y Ciencias Sociales (calle Tucumán Nº 1605), se realizará el acto de entrega de certificados a los 20 nuevos Promotores Agroforestales Indígenas, luego de que participaran de tres encuentros de tres días cada uno en las localidades de El Soberbio y San Viciente durante el 2010, y un cuarto encuentro que se esta desarrollando desde el Lunes pasado en Posadas. Los participantes son de las comunidades de Chapa’i, Mbokajaty y Andresito (San Ignacio); Jejy y Pindo Poty (El Soberbio); Kaaguy Poty (Aritobulo del Valle), Peruty  (El Alcazar), Arroyo Isla (Monte Carlo), Fracran (San Vicente) y Kaaguy Pora (Cte. Andresito).

La capacitación, organizada por el CEMEP-ADIS, el Instituto Multiversidad Popular y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, tiene como objetivo incorporar a las comunidades Mbya Guaraní de nuestra provincia, a procesos de gestión y monitoreo del territorio: del monte (selva) y sus bienes y recursos naturales; de recuperación y conservación de material genético (plantas y semillas); de manejo de la legislación ambiental; de recuperación de saberes proteccionistas ancestrales y conocimiento de la agroecología como herramienta para producir (bienes y servicios) en armonía con nuestra selva y el ambiente en que vivimos.


Prohíben la comercialización de hierro inyectable

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informa que está procediendo a ordenar la prohibición de comercialización y uso de todos los lotes con fecha de vencimiento vigente de la siguiente especialidad medicinal: Sucrox IV Complex / Hierro Elemental, como Hierro Sacarato, 100 mg – inyectable”, de la firma Biocontrol S.A.

    Seminario Agroecologia para un Desarrollo Sustentable

















    Seminario Internacional

    Agroecología para un Desarrollo Sustentable

    en la Región de la Triple Frontera

     

    2 y 3 de Junio 2011

    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

    Universidad Nacional de Misiones 

    Inscripción por e-mail:

    Envie los siguientes datos:
    Nombre, APELLIDO:
    e-mail:
    localidad - provincia:
    pasís:
    Institucion en la que trabaja o estudia:

     

    Informes:

    Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
    Tucumán 1946 - (3300) Posadas - Misiones - Argentina

    Capacitación Cultural para la formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la Memoria

    El Consejo Federal de Inversiones, a través de su Programa de Cultura, en conjunto con los organismos de Cultura de las provincias, lanzan las Videoconferencias: “Jornadas de Capacitación Cultural para la Formulación de Proyectos de Inclusión Social y Construcción de la memoria”. Están previstas para los días 25, 26 y 27, de 10 a 13, en el Centro de Acceso CFI Misiones, ubicado sobre la calle Junín 1786 esquina Bolívar, de Posadas. Dirigidas a grupos que desarrollen tareas artísticas, artesanales o de promoción sociocultural en las ciudades, municipios o zonas rurales de cada provincia.

    Más de 40 trabajos de investigación presentarán en las 1ras Jornadas Multidisciplinarias del Parque de la Salud

    Más de 40 trabajos de investigación e intervención se presentarán este año en la 4ta Jornada Multidisciplinaria de Investigación del Hospital "Dr. Ramón Madariaga" y 1ra del Parque de la Salud, el próximo 5 y 6 de mayo. La cita será en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos. Este evento académico científico tiene el objetivo de socializar los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en materia social, administrativa y sanitaria dentro de las distintas áreas del Parque de la Salud, así como fomentar el trabajo del investigador brindando alternativas para formarse y/o desarrollar una carrera académica, como parte del enriquecimiento de su labor asistencial.

    Taller para ayudar a la memoria en Ajupapprom

    El Instituto de Previsión Social invita al taller de memoria "Conocerse es aprender", organizado por la Rama Pasiva del IPS, que se realizará el lunes 25 de abril en el local de Ajupapprom, ubicado en Catamarca 2244, de Posadas.

    La disertación, que estará a cargo de la doctora Mirta Clara Soria y la licenciada Norma Catalano, se desarrollará entre las 9 y las 17. Los temas que se abordarán son: Memoria biográfica e identidad, atención y concentración, orientación temporoespacial y organización de la información, entre otros.

    El curso está destinado a hombres y mujeres de la tercera edad. Los interesados en participar deben llevar ropa cómoda. Durante la jornada se servirá un refrigerio y una bandejita para el almuerzo.

    El mismo taller se dictará el 5 de mayo en el monoclínico geriátrico de Miguel Lanús. En tanto, el 12 de mayo las especialistas disertarán en Jardín América, en la filial de Ajupapprom, ubicada en Argentina Nº 677 y el 23 de mayo en Wanda, en el Centro de Jubilados Nacionales del Pami, ubicado en el barrio Jardín Uno.

    Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Rama Pasiva del IPS, en Bolívar 134, segundo piso, de 7 a 12 y en las delegaciones del interior.

    La ONU presentó el Mapa del Hambre 2011

    Se basa en datos del Programa Mundial de Alimentos, iniciativa financiada por donaciones voluntarias. Haití, República Dominicana y Bolivia registran los índices más altos de desnutrición en América Latina

    Crédito foto: PMA

    Los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) contabilizan más de 1.000 millones de personas desnutridas en todo el mundo, "una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y de Europa", según los datos relevados en esta infografía.

    La investigación establece seis categorías para clasificar la desnutrición mundial. Por colores, el celeste representa a las naciones con un 5% -o menos- de  población desnutrida. En esta categoría aparecen, entre otros, los países europeos, Rusia, los Estados Unidos, Japón y Canadá; pero también se ubican países latinoamericanos como México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina. Con menos del 5% de su población desnutrida, además, se registran algunos países africanos y árabes como Marruecos Argelia, Libia, Egipto, Siria, Arabia Saudita y el persa Irán. Del África subsahariana sólo aparecen Sudáfrica y Gabón.

    El hambre, para las naciones en desarrollo, representa un costo de más 450 mil millones de dólares al año. En este punto es donde entra en acción el PMA: "Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, de las guerras o conflictos civiles. Una vez que las emergencias han pasado, usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas destrozadas".

    Según detalla el PMA en su sitio web, una de cada seis personas en el mundo no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. "El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas".

    La mayoría de los países latinoamericanos están calificados en las primeras tres categorías de este mapa.  El caso más preocupante es el de Haití que registra una desnutrición "muy alta", mayor al 35 por ciento.  República Dominicana y Bolivia, tienen una tasa  "moderadamente alta", entre un 20 y un 34 por ciento.  

    Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay entraron en la categoría "moderadamente baja", con niveles de desnutrición de entre el 10 y el 19 por ciento. Y finalmente Brasil, aparece pintada en amarillo con una tasa de entre el 5 y el 9 por ciento.

    El PMA detalla que entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola y la sobre-explotación del medioambiente. Recientemente, el número de personas con hambre se incrementó debido a las crisis financieras y económicas.

    El programa de Naciones Unidas, además explica que existe otro tipo de hambre, el oculto "producto de la deficiencia de micronutrientes y hace a las personas más susceptibles a las enfermedades infecciosas, perjudica el desarrollo físico y mental, reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de una sufrir una muerte prematura".

    Los cinco objetivos estratégicos del PMA son: Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias. Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos. Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición. Reducir el hambre crónica y la desnutrición. Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

    Esta iniciativa se financia con aportes voluntarios. En su sitio online se especifica que con sólo 25 centavos de dólar se garantiza "una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día". El eslogan es "llena la taza", con un dólar aportado, se llenan cuatro.

    El Cedit aumentó la producción de repelentes para distribuir en escuelas y a Salud Pública

    Entre 400 y 500 frascos semanales, unos 40 a 50 litros de repelente prepara el Cedit y distribuye en las escuelas de la provincia, dijo su titular Carlos Schvezov. La distribución se realiza aprovechando la presencia masiva de alumnos en los actos y también a través del ministerio de Salud Pública en sus campañas contra el dengue.

    A partir de ahora se pretende ir a los barrios, porque "el dengue vino a quedarse, como la leishmaniasis. Tenemos una frontera permeable con el Paraguay y tenemos que estar alertas en esa trinchera permanentemente para que el dengue no avance", agregó Schvezov.

    En cuanto a esencias y medicamentos, dijo que trabajan también en la instalación de un laboratorio de cosméticos, no para fabricar crema para la belleza, pero apuntandoa los productos cosméticos, y para eso hay que hacer un trabajo local de instalación de todo el equipamiento para el laboratoiro, en tanto el edificio está terminado para que funcione como laboratorio.


    Una marca, dos puntos de vista

    Hola a tod@s!

    Buscando en la red encontramos este interesante video en respuesta al comercial de la reconocida marca Coca-Cola conocida como "Razones para un mundo mejor".
    Es para pensarlo... Cada uno tendrá su opinión al respecto...

    Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa

    Dado el aumento de consumo de pescado en Semana Santa y Pascua, la Dirección de Contralor Bromatológico de la Municipalidad de Posadas recomienda adquirir este producto en locales comerciales habilitados para tal fin, puesto que no está permitida la venta ambulante, tal como la hacen los palanqueros.

    Al momento de su comercialización el pescado fresco debe presentar la superficie corporal limpia y con un relativo brillo metálico; los ojos deben estar transparentes, brillantes y salientes, ocupando totalmente las órbitas; las branquias se mostrarán rojas, húmedas y brillantes, con olor natural propio y suave; la parte dorsal se presentará firme, sin dejar impresión al apretar con los dedos; las escamas deben verse brillantes, bien adheridas a la piel y resistentes al quitarlas; y, al abrirlo, las vísceras se observarán íntegras y perfectamente diferenciadas.

    En cuanto a los pescados congelados se sugiere comprar aquellos bien conservados en freezer a 18 grados bajo cero, si fuera posible con termómetro a la vista, además la temperatura no debe oscilar (subir o bajar) y estas recomendaciones deben respetarse tanto en los comercios como en la casa.

    Por otra parte, el proceso de descongelamiento es delicado y, para evitar intoxicaciones, se lo debe hacer en la heladera, en el microondas o cocinándolo directamente sin descongelar; lo que no se debe hacer, es colocar el pescado a descongelarse a temperatura ambiente o sumergido en agua. También es importante verificar las fechas en que vencen el fraccionamiento y la durabilidad del producto.

    Darán charlas en las escuelas primaria y secundaria para prevenir la violencia juvenil

    A raíz de los continuos hechos de violencia que se desatan en ámbito de las escuelas primarias y secundarias, se ha determinado que a través de la Vocalía del Consejo de Educación Rama Primaria, se implemente próximamente talleres y charlas entre docentes, padres y alumnos para tratar el tema. Atribuyeron a varios factores que inciden en estos actos, como ser la televisión, la familia y los juegos electrónicos.

    La vocal Norma Peroni manifestó su preocupación al respecto señalando que se debe tratar en forma coordinada, “la Organización Mundial de la Salud afirma que la violencia es la pandemia social y el principal problema que tenemos en el siglo XXI, por lo que es necesario implementar acciones que favorezcan, apoyen, encausen y formen docentes, hacer un compromiso con la prevención primaria de la violencia escolar”.

    “La prevención es imprescindible para que la violencia no despliegue sus feroces alas en ningún ámbito escolar”, agregó la vocal.

    Por ello, se dictarán talleres, charlas de prevención a través del equipo técnico de Vocalía, en toda la provincia, en el ámbito de la educación donde más se observa este inconveniente social.

    La OPAD dictó charla de prevención ante desastres en Miguel Lanús

    La Oficina de Prevención ante Desastres Naturales – OPAD - dependiente de la Municipalidad de Posadas, dictó una charla de capacitación sobre Prevención ante desastres en el Instituto Superior de Formación Técnica (INSFOTEC) de la Policía de Misiones. Las charlas que se vienen dictando desde el año 2010, tienen el propósito de concientizar a las personas sobre los riesgos que se corre ante los fenómenos naturales que afectan a la ciudad y cómo actuar ante ellos, a modo de enfocar que la Gestión del Riesgo es una tarea compartida entre las autoridades y los vecinos.

    También se abordan temas sobre Cambio Climático, fenómenos antrópicos y sanitarios, emergentologia, meteorología, etc. En esta oportunidad la charla fue destinada a los vecinos y otras organizaciones de Miguel Lanús. Entre ellos se encontraban presidentes de comisiones vecinales, docentes, policías y vecinos en general, en total se capacitaron alrededor de 90 personas, a quienes se les entregó un certificado de asistencia. El encuentro comenzó a las 08,00 y finalizó a las 12,30 hs.

    La próxima jornada de capacitación se realizará el día 10 de mayo destinada a 400 alumnos del instituto de formación policial, y el 20 de mayo para vecinos de Villa Urquiza. La concurrencia es libre y gratuita.

    Lanzaron posgrado en responsabilidad social ambiental empresaria

    La Confederación Económica de Misiones (Cem) firmó un convenio macro de colaboración recíproca con  la Universidad Católica de Santa Fe y otro específico, para la realización de un posgrado de Responsabilidad social ambiental empresaria. El curso de posgrado se dictará en la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, a partir del mes de mayo y culminará en el mes de diciembre del 2011. Está destinado a profesionales,  empresarios y también al sector público.


    El convenio se firmó hoy a las 10:30, en la sede de la Cem, Sarmiento 2183 3º piso, con la presencia de máximos representantes de la unidad académica y de la Confederación. Desde la Cem resaltaron que el motivo de la unión en pos de la capacitación, responde al anhelo de ambas instituciones de potenciar el desarrollo sustentable en la región como matriz para la provincia.

    “Sabemos que el desarrollo sustentable es garantía de crecimiento económico y cultural, por lo cual una adecuada formación en Responsabilidad Social Ambiental Empresaria es sinónimo de un futuro equilibrado”, destacaron desde la CEM.

    Informes Los interesados en obtener más información pueden hacerlo llamando a los teléfonos 03752-433074 / 420829 de la Confederación Económica de Misiones, al correo secretariacem@arnetbiz.com.ar, o bien personalmente en  Sarmiento 2183 - 3º A

    En diez años crearon una réplica del monte misionero donde sólo había matorrales

    Se trata de la familia Tassi, que han convertido un campo de cuatro hectáreas en una réplica del monte misionero, donde han crecido diversas especies nativas y frutales que atrajeron a los pájaros, tal como era el sueño de Marina, la chica que hace diez años tuvo trascendencia nacional al reunir 700 firmas y proponer ante el Concejo Deliberante de Posadas y al Intendente, que se planten especies nativas en el centro urbano, para que sirva de alimento a las distintas aves que hay en la ciudad capital.

    La familia Tassi vive en el centro de Posadas, pero casi todos los días se suben al auto y se van por la ruta 213, pasando la barriada de San Isidro a ver su pequeño pero nutrido monte de especies nativas y frutales, que ha crecido para hacer cumplir el sueño de Marina de concretar su propuesta de hace diez años atrás, cuando tuvo trascendencia nacional al reunir 700 firmas y proponer ante el Concejo Deliberante de Posadas y al Intendente, que se planten especies nativas en el centro urbano, para que sirva de alimento a las distintas aves que hay en la ciudad capital.

    Hoy la joven tiene 22 años, a punto de cumplir 23,  y le faltan dos para recibirse como genetista en la UNaM, pero cree que no está todo el sueño cumplido, aunque van por ese camino.

    Ella eligió la carrera de Genética porque está muy vinculada con lo que ama y porque quiere aprender a hacer germinar las semillas y a conformar los viveros de las diferentes especies.

    Además tuvo la suerte de contar con el apoyo del padre desde el momento que vio la necesidad de defender el medio ambiente.

    70 mil plantines regalados
    Carlos Tassi contó que, en un momento para que la propuesta de su hija no quede en palabras hicieron viveros y regalaron a municipalidades como Ituzaingó, que se llevó 7 mil plantines, Oberá y Campo Ramón 3.500 cada una;  y en Posadas destinaron plantines  para  el Parque de la Ciudad con la ayuda de la Municipalidad hace unos años atrás, y son todas las especies nativas que hoy se pueden apreciar allí.

    Es así que en todos estos años llegaron a regalar hasta 70 mil plantines, pero la predisposición se vio obstruida por dos incendios, uno hace unos siete años, y el otro más grave hace dos años. Pero como la Naturaleza así como quita también da, el lugar se ha recuperado y hoy es un "oasis verde" con muchos árboles  y plantines en crecimiento, lo que ha atraído variedades de pájaros que vienen a buscar comida y agua, y hasta se escucha el aullido de los monos que viven en un mogote cercano.
    El predio sobre la ruta 213 tiene una vivienda, con un fondo de 700 metros por 65 metros de ancho han crecido lapachos, palo rosa, pitanga, cañafístola, timbó, coquú, viraró, cedro, guacurú (de la selva paranaense), guatambú, azota caballo, níspero, ingá, mora, naranja, palta, pomelo, mandarina, kinotos, entre otras especies del monte nativo.

    Hace más de diez años
    Cuando había cumplido 10 años comenzó a ver la importancia de la conservación de la naturaleza, tras un viaje que hizo con su familia a Iguazú, donde visitó la reserva de pájaros Güirá Oga.

    Allí se impresionó porque había muchos pájaros en cautiverio lastimados por cazadores furtivos y afectados por la deforestación, y en el trayecto del viaje le preguntó al padre qué podían hacer.

    Es así cuando regresaron hicieron la propuesta para volver a cuidar la selva misionera, plantar árboles nativos ya que brindan los alimentos a los pájaros. Reunieron 700 firmas y llevaron al Concejo Deliberante y al Intendente, que aceptaron la iniciativa de conservar la naturaleza y de volver a plantar especies nativas.

    El proyecto de Marina tuvo trascendencia nacional, y también fue premiada por la Unesco con un viaje a Disney con una delegación argentina,  con el patrocinio de Mac Donald y Disney World.

    La estudiante conservacionista había sido seleccionada por el Ministerio de Educación de Misiones.

    En la primaria y secundaria le hicieron muchas notas y se puso reacia al periodismo, porque compañeros de escuela y hasta docentes la cuestionaban acusándola de "querer salir mucho en los medios".

    A crear el monte
    Cuando hizo la propuesta hace más de una década fueron al campo San Juan que hoy es reserva en Santa Ana, era el campo de la abuela paterna de Marina, y de allí buscaron y recolectaron todas las semillas de los árboles que pudieron encontrar.
    También en la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado compraron semillas de variedades de árboles nativos, como sí les regalaron unas 150 semillas de palo rosa, de las cuales germinaron unas 120 y plantaron en la parte del fondo de la chacra.
    Fue cuando vino la desgracia del fuego, primero hace unos siete años, cuando una persona ajena a la propiedad aparentemente pretendió ser apicultor de un cajón de abejas, y al hacer humo para espantarlas prendió fuego el lugar, destruyéndose unas 6 hectáreas con los árboles plantados, y otro vecino del sector noreste, en el 2009 con la sequía  hizo limpieza, se escapó el fuego y volvió a quemar más de una hectárea de árboles en desarrollo.

    Abrir a las visitas
    Tassi es maestro mayor de obras pero se muestra igual o más entusiasmado que su hija en el proyecto del monte ejemplar.
     Apunta que “la defensa de la naturaleza es la que nos da calidad de vida, uno de los componentes es la selva, que a su vez alberga todos los bichos, microorganismos, las mariposas, las abejas que polinizan, también animales como tatú, lagarto, libre, apereá, entre otros.
    Comentó que la intención es abrir la propiedad para que la gente conozca, pero decidieron esperar más tiempo.
    Al principio visitaban el lugar delegaciones escolares, pero no fue una buena experiencia porque los chicos pisotearon sin querer muchas mudas de plantas.
    Después fueron los incendios y ahora se está en etapa de reponer el monte que se quemó, todavía las plantas están chicas y para los cuidados es riesgosa la visita de muchas personas.

    Convencer a reforestadores
    Tassi recuerda que cuando (Carlos) Rovira recién había asumido la Gobernación “enviamos nota con una propuesta donde le decíamos que había que cuidar todas las reservas de agua, laguna, ríos, arroyos, plantar especies nativas para recuperar la calidad de vida de Misiones”.

    Explica según las observaciones que ha realizado en el trabajo en su monte, que los árboles cuando largan las semillas, “bajo la planta se reproducen,  y esa semilla se saca o los plantines que crecen en los alrededores, porque a veces son los pájaros que compen las frutas y echan la semilla al suelo, y así crecen y no cuesta nada regala”.

    También tiene su propio sueño. “Algún día trataremos de convencer a los reforestadores que dejen una parte de la tierra para cultivas especies nativas”.

    "Tener la actitud para construir"
    El padre de Marina recordó que “cuando ella hizo la propuesta yo analicé que ella tuvo la actitud necesaria para revertir un proceso de destrucción y tratar de construir. Cuando uno tiene la actitud necesaria puede cambiar, cuando uno no asume esa actitud no la va a cambiar, hay algunos funcionarios que tienen la actitud necesaria y no tienen el poder, y viceversa, pero no echemos la culpa al gobierno, nosotros como ciudadanos debemos tener la actitud necesaria para imponer al que está gobernando la actitud que queremos".

    Marina tenía por lema "El mundo depende la naturaleza, no sólo hay que cuidarla, sino recuperarla". Es así que en la propiedad cedida por su abuela paterna, de 700 metros de fondo por 65 de ancho, sobre la ruta 213, en San Isidro, a más de 1 kilómetro del final de la barriada plantan especies nativas de la selva misionera, para reproducirla con la intención de conservar y a su vez lograr que las semillas producidas con esas plantas sirvan para recuperar los daños del desmonte en la provincia. Actualmente tienen más de 35 especies, como lapacho, cañafístola, cedro, peteribí, timbó, palo rosa y entre frutales pitanga, cocú, cerella, araticú, yaguticaba, sietecapotes.

    Comenzaron talleres de formación en oficio del programa Empleo Joven

    La Oficina Municipal de Empleo de Posadas hizo saber a las personas que realizaron la inscripción a talleres de Formación en Oficio, que los cursos de tejido de trapo de piso, auxiliar instalador de paneles solares, fabricación de bolsos y carteras, pantuflas y calzados, secretariado administrativo en computación, cuidador domiciliario, auxiliar de masajes, auxiliar contable, auxiliar administrativo, auxiliar electricista empezarían a dictarse la primer semana de Abril, en tanto que después del 20 del mismo mes se estaría iniciando los cursos de Inyección electrónica automotriz, electricidad automotriz, instalador de alarmas, instalador electricista, Asistente PYMES, secretariado, liquidación de sueldos.

    Jornada de Capacitación en Comunicación y su relación con los Medios

    La Asociación Civil. Hablemos de... Defender la Vida, organiza la primera jornada "Por un diálogo responsable en los medios de comunicación”, que se llevará a cabo el sábado 30 de abril desde las 8 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del quinto piso de la Municipalidad de Posadas. La disertante será la Lic. Myriam Begué, psicóloga, coordinadora del Programa Provincial de Asistencia al Suicida y Personas en Crisis de Corrientes. El objetivo de la jornada es la Prevención, Contención y Prevención de aquellos adolescentes jóvenes, su entorno familiar y social que se encuentren en situaciones de riesgo de conductas autodestructivas. El mismo tiene un costo de $15 por persona que será destinado a la Asociación.

    La asociación civil "Fortalecer Misiones" ya entregó más de 55 mil pesos en préstamos solidarios a emprendedoras

    La asociación civil "Fortalecer Misiones" es una organización social, apartidaria y sin fines de lucro, que nació en el año 2008, con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y fomentar la participación ciudadana en la provincia de Misiones. Se trata de un grupo de jóvenes que venimos trabajando en el campo social colaborando con distintas organizaciones de Posadas y a partir del año pasado decidimos constituir esta Institución para poner en marcha nuestro sueño de lograr una sociedad más justa. Actualmente desarrollan en el barrio Santa Rita de Posadas, el programa nacional de Microcrédito Banco Popular de la Buena Fe, donde han entregado más de $ 55.000 pesos en préstamos solidarios a emprendedoras.



    Constituida como un espacio de participación y promoción social, la asociación pretende generar en la comunidad un rol constructor y transformador colaborando con las políticas sociales democráticas.

    Se trata de un grupo de jóvenes que vienen trabajando en el campo social, colaborando con distintas organizaciones de Posadas y a partir del año pasado decidieron constituir esta institución, para "poner en marcha nuestro sueño de lograr una sociedad más justa".


    Participaron en distintas instancias de capacitación a nivel provincial y nacional:

    - XIV Jornada Argentina del Sector Social, organizada por la Fundación Compromiso durante los días 28 y 29 de agosto, donde estuvieron presentes más de 400 personas de ONG de todo el país, además de organismos del Estado y empresas.

    - Jornadas de Capacitación en el marco del Programa COINCIDIR, organizado por el Ministerio del Interior de la Nación y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, de la Provincia de Misiones.

    - Seminario de Formación Teológica, organizado por el Centro Nueva Tierra realizado en la ciudad de Mar del Plata, del que participaron aproximadamente 1200 personas de todo el país y de países vecinos, en general, miembros de comunidades cristianas, integrantes de organizaciones sociales y políticas, tanto jóvenes como adultos.

    -Jornada sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres: Avances y Desafíos, desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la UNAM, el día 26 de septiembre de 2008. organizado por el Programa Nacional "Juana Azurduy", el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, la organización "Católicas por el Derecho a Decidir" y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo.

    - 3º Foro Nacional de Periodismo e Infancia: "Realidades Diversas, Escenarios Posibles" realizado el 20 de noviembre en el Hotel Continental de la Ciudad de Posadas. El evento fue organizado por la ONG Integración Infantil Argentina, la Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia y el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones.

    - La Asociación Civil Fortalecer Misiones firmó su adhesión al "Acuerdo Ciudadano con la Tierra", para colaborar con esta campaña que promueve un cambio de aquellos hábitos que aceleran el cambio climático.

    - Nuevamente la Asociación Civil Fortalecer Misiones se adhirió a una causa que considera justa y que tiene relación con el medio ambiente, al firmar su adhesión a "La Hora del Planeta", una iniciativa que pretende generar conciencia sobre el cambio climático.

    - El sábado 25 de abril se realizó en el monumento al Papa de la Costanera "Jorge Kemerer" la acción conjunta prevista en el marco de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. La Asociación Civil Fortalecer Misiones estuvo presente junto a las organizaciones sociales y docentes comprometidos con la Educación.

    Actualmente desarrollan en el barrio Santa Rita de Posadas, el programa nacional de Microcrédito Banco Popular de la Buena Fe, donde han entregado más de $ 55.000 pesos en préstamos solidarios a emprendedoras.

    También están llevando adelante el programa nacional de Alfabetización "Encuentro", en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación.

    Miembros del Grupo participaron del sábado azul en la Costanera de Posadas

    Romina Magriñá, Walter Rojas  y Gustavo Martinez fueron los miembros del grupo que este sábado participaron  del "sábado azul" (Día Internacional de la concientización sobre el Autismo)   

    Romina, es psicopedagoga y trabaja en un centro de asistencia y formación, donde justamente trata con niños con este tipo de trastorno. El sábado quisimos acompañar y estar allí, la consigna: llevar remera azul.

    Se entregaron volantes con información al respecto y se realizó una emotiva suelta de globos (¿de qué color eran los globos? AZULES!).

    En breve, las fotos y vídeos del evento en la Costanera de Posadas

    Hoy será el festival "Hecho en Misiones" en la costanera

    Hoy domingo, a partir de las 15, la costanera volverá a ser el escenario de una nueva edición del Festival de emprendedores de la economía social “Hecho en Misiones”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.
    Allí, los productores de toda la provincia expondrán sus artículos, en un marco donde también habrá espacio para números artísticos, sorteos, juegos infantiles y sorpresas.
    Además, se hará entrega de microcréditos por un monto total de 50 mil pesos, destinados a 42 emprendedores, entre los cuales se encuentran integrantes de clubes de abuelos y miembros del taller integrado para no videntes.

    Cooperativas eléctricas de todo el país analizarán alternativas de generación sustentable en Misiones

    Cooperativas eléctricas de todo el país se reunirán el 18 y 19 de agosto en Posadas para analizar la realidad del sector y definir las líneas de acción para el mediano y largo plazo. La generación a través de fuentes alternativas y sustentables será tema central. El potencial de Misiones a través de la generación por biomasa ocupará un lugar preponderante en ese debate. En la presentación estuvieron presentes la vice gobernadora Sandra Giménez; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face), Marcelo Gallo y el presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (Fecem), José Alberto Garay.

    Bajo el lema "Integración Solidaria y Energías Renovables para un Desarrollo Sustentable”, las cooperativas eléctricas del país se reunirán el 18 y 19 de agosto en Posadas en el marco del XV Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE).
    El XV Congreso Nacional de FACE, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto en el Centro de Convenciones de Posadas es coorganizado por la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (FECEM), con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Invita el gobierno de la Provincia de Misiones y convocan: Alianza Cooperativa Internacional (ACI Américas), Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), FEMICAP y MISCOOPGAS. 

    2 de Abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

    Sábado 2 de Abril
    17:00 hs Cuarto tramo de la Costanera de Posadas

     El  2 de Abril, es el día en que el mundo fija su mirada en el AUTISMO, este síndrome que hasta ahora se ha 


    convertido en el más misterioso trastorno, por el que se sigue investigando, y porque hoy más personas tomarán 


    conciencia de que las personas afectadas o involucradas merecen ser vistas de otra manera.

    Programa:  

    17:00 hs Habilitación de la carpa azul en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

    17:30 Se iluminará  de azul la plazoleta.

    18:00 Suelta de Globos azules en conmemoración al 2 de Abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo