Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

Recomendaciones para el uso responsable de fuegos artificiales

Para evitar accidentes en Navidad y Año Nuevo, Salud Pública insta a no manipular pirotecnia. En caso contrario, aconseja cuidarse las manos y los ojos, y usar productos legales.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se multiplica el uso de pirotecnia y también los accidentes. Ante ello, con el fin de evitar personas quemadas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda no usar fuegos artificiales, advirtiendo que estos conllevan importantes riesgos para la salud de personas adultas y pueden resultar trágicos en manos de criaturas.

La pirotecnia siempre tiene riesgos y la mejor prevención es no usarla”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, a través de un comunicado.

Precisó que “las quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta la ceguera pueden ser producidos por el uso de petardos o fuegos de artificio”, y agregó: “Por eso, insistimos en la no utilización de estos artefactos, que pueden traer consecuencias a nivel de los miembros inferiores, la vista y los oídos, muchas de las cuales a veces son irreversibles”, recordó.

En un comunicado difundido ayer, Manzur enfatizó que “la clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro está no sólo en la propia pirotecnia, sino también en la manipulación que se hace de ella. Desde este punto de vista no hay fuegos artificiales seguros”, agregó.

Recomendaciones

Si bien frenar la manipulación de pirotecnia es una tarea difícil, la cartera nacional aconseja a quienes, desoyendo las recomendaciones de Salud Pública, incursionen en el uso de los artefactos explosivos de entretenimiento, tener en cuenta los siguientes factores para su manejo responsable: no usar material clandestino; no colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos; no exponerlos a fuentes de calor; encender un elemento por vez.

Además, se aconseja que, luego de encendido el artefacto, retirarse a una distancia prudente. Aquellos fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos; no usarlos dentro de la vivienda; deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas; cuando un producto no explote, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada; proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo de los que se usan para la práctica de natación; no dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario