Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

Implementación de Mecanismos de Desarrollo Limpio en Misiones

Además del proyecto de Captura y Uso de Metano de Relleno Sanitario de Aesa Misiones y el gobierno, avanza Pindó SA con generación eléctrica a partir de biomasa forestal, y otros similares en San Pedro y Eldorado.



Desde la Dirección General de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se refirieron al potencial de la provincia en desarrollar el mercado de carbono.
En esta área se presentan los proyectos para ser analizados y eventualmente remitidos a la Oficina Argentina del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) dependiente de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
La responsable del área, Silvia Kloster, señaló a ArgentinaForestal.com los avances logrados y los proyectos en marcha sobre MDL. "Se concreta el Proyecto de Captura y Uso de Metano de Relleno Sanitario mediante la firma del Acuerdo para la Captación y Utilización de Gases provenientes del Relleno Sanitario de Fachinal, entre el gobierno provincial y la empresa Aesa Misiones SA. El potencial de reducciones anuales estimadas será de 60 mil toneladas de dióxido de carbono.
El proyecto se basa en la captura del gas metano generado a partir de rellenos sanitarios ubicados en la provincia y la posterior quema para evitar su liberación a la atmósfera. La energía generada mediante este proceso se utilizará como combustible para un secadero de madera o se venderá a la red energética local, evitando así el uso de leña de bosque nativo. El mismo ya tiene la declaración de no objeción por parte del la Secretaría de Ambiente -autoridad nacional designada por el Protocolo de Kyoto- activándose así la instancia internacional ante la Junta Ejecutiva del MDL, quien le otorgará la aprobación final y emitirá los certificados de reducción de emisiones o CERs.
Otro de los proyectos que se encuentra aprobado es el de generación eléctrica mediante la utilización de residuos de biomasa desarrollado por la empresa Pindó SA, que permitirá generar energía con la utilización (quema) de los residuos biomásicos del aserradero y de campo. De esta forma se evitará la emisión de metano producida por los desechos de la actividad y el gas no emitido a la atmósfera se transformará en certificados de reducción de emisiones o CERs. El potencial estimado de reducciones anuales es de 23.387 toneladas de dióxido de carbono.
También se encuentran en proceso de elaboración proyectos similares en la zona de San Pedro y Eldorado, los que permitirán la generación eléctrica con residuos de los aserraderos de la zona y de esta forma también se contribuirá a mejorar la situación energética y productiva  del municipio.
Quedan por definir y trabajar aún los proyectos hídricos de pequeña escala, entre otros, los cuales podrían tener acceso al MDL asociados en el desarrollo del proceso."En síntesis, se podría decir que Misiones tiene potencialidades interesantes respecto del mecanismo de desarrollo limpio, si bien es cierto que los costos administrativos del procedimiento son elevados, hay posibilidades de reducirlos mediante la presentación de los proyectos en forma asociada o agrupada”, dijo Kloster.
Por la situación geográfica y la actividad económica de la provincia, consideró que “se debería dar prioridad a los proyectos energéticos (generados a partir del uso de los residuos de aserraderos, de la actividad ganadera, azucarera, almidonera, etcétera) de pequeñas centrales hidroeléctricas", recalcó la funcionaria.
Además, se suman en la actualidad los proyectos de reducción de emisiones por degradación y deforestación evitada de los bosques (conservación, manejo sostenible y aumento de los inventarios de carbono).
Respecto a estos últimos, Kloster dijo que “la tendencia mundial es fortalecer e incentivar el desarrollo de los mismos (esto se reflejaría con más vigor en la segunda etapa de Kyoto), a pesar de que hasta hace unos años atrás no eran los más atractivos para los países obligados a reducir emisiones”, concluyó.

Desafíos del mercado

La directora de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Silvia Kloster, se refirió también a los desafíos que Misiones deberá superar para mejorar la posición provincial en el mercado de carbono.
Entre ellos, señaló en primer lugar la capacitación de los profesionales locales para el diseño de los proyectos (PDD), como también de los técnicos de las áreas específicas que tienen injerencia en lo ambiental.
También la promoción de los proyectos MDL en el sector privado, dado que es el potencial destinatario de los mismos, generar oportunidades de negocios, cooperación en la asistencia técnica y financiera.
Y finalmente, la instrumentación de facilidades económicas y/o financieras para el diseño y desarrollo de los proyectos en las diferentes etapas de los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario