Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

Preservación de bosques nativos

La ministra de Ecología de la Provincia, Viviana Rovira, anticipó que el mes próximo la Nación girará esa cantidad de dinero que será destinada a mejorar la capacidad del personal técnico, el equipamiento de campo y el acceso a las nuevas tecnologías de control y seguimiento en las distintas jurisdicciones, a fin de cumplir el Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos.
    La Secretaría de Ambiente y Desarrollo, por Resolución 944/2011 publicada en el Boletín Oficial, dispuso afectar el sesenta y seis con sesenta y seis por ciento del porcentaje del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos a la ejecución del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

    La resolución, que lleva la firma del secretario de Ambiente, Juan Mussi, explica que la decisión se adoptó para que las distintas jurisdicciones puedan cumplir el Programa Nacional, para lo cual deben contar con las capacidades técnicas para formular, monitorear, fiscalizar y evaluar los Planes de Manejo Sostenible de los Bosques Nativos existentes en su territorio.

    La asistencia está dirigida a mejorar la capacidad del personal técnico y auxiliar, mejorar el equipamiento de campo y gabinete y el acceso a nuevas tecnologías de control y seguimiento, como también para promover la cooperación y uniformización de información entre instituciones.

    Señala que a los fines de coadyuvar con las autoridades de aplicación provinciales en la ejecución del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos deviene necesario afectar parcialmente dichos Fondos.

    En los fundamentos recuerda que la Ley Nº 26.331 estableció los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

    También incluyó los servicios ambientales que brindan los bosques a la sociedad, como asimismo un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

    La misma ley, en su artículo 12, creó el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, que tiene como objetivos, entre otros, los de promover, en el marco del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, el manejo sostenible de los bosques nativos Categorías II y III, mediante el establecimiento de criterios e indicadores de manejo sostenible ajustados a cada ambiente y jurisdicción.

    El Programa también impulsa las medidas necesarias para garantizar que el aprovechamiento de los bosques nativos sea sostenible, considerando a las comunidades indígenas originarias que los habitan o dependan de ellos, procurando la minimización de los efectos ambientales negativos.

    Además fomenta la creación y mantenimiento de reservas forestales suficientes y funcionales, por cada eco región forestal del territorio nacional, a fin de evitar efectos ecológicos adversos y pérdida de servicios ambientales estratégicos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario