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Mercado Concentrador de Posadas

Ofrecerá carnes, verduras y productos elaborados en un predio de una manzana totalmente equipado. 


Tiene 48 stands con heladeras exhibidoras y un anfiteatro para 150 personas. Buscan que los productores se apoderen de la renta que surge de la comercialización.



El Mercado Concentrador Zonal de Posadas comenzará a funcionar a más tardar en octubre próximo, según indicó el diputado provincial Ricardo Maciel, uno de los impulsores del proyecto. Se trata de una completa estructura que ocupa una manzana y es la pieza clave de un esquema que pretende  eliminar intermediarios y así trasladar a manos de los productores, la renta que tradicionalmente queda en el eslabón de comercialización.

El lugar está emplazado sobre la avenida Aguado, entre las calles 90 y 92. Allí se venderán frutas, verduras, carnes y productos elaborados, tanto al por mayor cuanto al por menor. Funcionará como una mezcla de feria franca (aunque mucho más grande y mejor equipada) y un mercado central o de abasto.
Según explicó Marta Ferreira, directora de Agricultura Familiar de la Provincia, habrá 48 stands, 24 para la comercialización de carnes y 24 para la de verduras, todos equipados con una heladera tipo exhibidora y un mostrador.
Además habrá cámaras de frío, un sector para la venta de alimentos elaborados, otro para la venta de artesanías y uno anfiteatro con capacidad para 150 personas que se utilizará para llevar adelante capacitaciones.
Otro gran avance que traerá el Mercado Concentrador tiene que ver con la comercialización de carnes. Para ello contará con un camión refrigerado (y en corto plazo serían dos) que irá a buscar los productos de las chacras, garantizando de ese modo la cadena de frío, tema pendiente en las ferias francas.
El gran desafío
Según coincidieron el ministro del Agro Néstor Ortega y Marta Ferreira, la puesta en funcionamiento del Mercado Concentrador representa un desafío inédito para la Provincia pero especialmente para los productores: mantener una oferta continua en calidad y cantidad que convierta a ese canal de comercialización en una opción atractiva para los consumidores posadeños.
Según reconoció Ferreira “un Mercado como este todavía nos queda grande”, motivo por el cual comenzará a funcionar por etapas.
Indicó que por estos días se está completando un relevamiento cuyo objetivo es identificar a los productores que estén interesados en participar del proyecto. La funcionaria adelantó que los resultados de ese trabajo son alentadores.
Destacó que el objetivo central es incrementar la rentabilidad de los productores, favoreciendo que se apropien del margen de ganancia que surge de la comercialización. Admitió que todavía no tienen en claro los detalles respecto a cómo se organizará a los productores.
En líneas generales habrá dos grupos diferenciados, los que entregan su material para la venta al por mayor y los que ocuparán los stands. Ferreira consideró que lo más complicado será definir cómo funcionarán los stands, ya que se busca eliminar intermediarios pero al mismo tiempo se procurará evitar que el colono salga por demasiado tiempo de su chacra.
Una de las posibilidades es que  los productores se agrupen para atender cada uno de los stands, de modo de garantizar la continuidad de la oferta y permitir que puedan rotarse en la tarea de atención al público.

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