Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

Construcción de la subjetividad y las nuevas tecnologías

Estimados:

Buenos días,

A continuación compartimos con Ustedes un artículado realizado por una de las integrantes del equipo: la Psicopedagoga Romina Magriñá.


Intentando responder a la pregunta ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en la subjetividad actual? Me gustaría agregar que las nuevas tecnologías como ser internet, Celulares de alta gama , Ipod, etc. Si bien son avances tecnológicos que facilitan la comunicación y de algún modo “acercan” a las personas entre si, en realidad, para mi, las alejan. Generan individuos mas ausentes, solitarios, desinteresados, egoístas y dependientes. Las relaciones sociales se debilitan y se hacen superficiales, a este fenómeno yo lo llamo “autismo social” lo digo asi porque pareciera que cada vez las personas se encierran en “su mundo” es como que viven virtualmente, generan relaciones interpersonales virtuales, la comunicación es escasa y se van perdiendo las modalidades lingüísticas, por ejemplo en un mensaje de texto de 2 o 3 palabras  -de por si abreviadas- se intenta comentar una experiencia o vivencia particular.


Los juegos de computadoras hacen que los niños y adolescentes construyan su subjetividad en base a la competencia, la acumulación de puntos y sobre todo las horas que pasan frente a la maquina...; el facebook, en el que uno puede llegar a tener mas de 300 amigo pero en realidad ¿llegamos a conocer profundamente aunque sea a 10 de ellos? Compartimos un mate o charlamos diariamente con ellos?...

Nos hemos vuelto individualistas y dependientes de tecnologías para comunicarnos con las personas, para comunicarnos con nosotros mismos… con tanta tecnología cuesta ponerse a pensar en uno mismo y conocerse cada vez mas interiormente… esto genera una crisis en la construcción de la subjetividad.
Realmente la construimos nosotros o es la sociedad la que nos hace ser de determinada forma? Yo creo que a pesar de todo, tenemos la capacidad, como seres psico-bio-social-espiritaluales, de parar un momento y preguntarnos a base de que cosas estamos formándonos e influenciándonos… Tenemos autoría de pensamiento, capacidad de reflexión, valores y personalidad propia. Tenemos la capacidad de construir nuestra propia subjetividad en base a lo que realmente queremos y no a imposiciones sociales.

A ustedes que les parece?

1 comentario:

  1. Excelente!!

    A ponerse la pilas y salir a visitar a los amigos!

    ResponderEliminar