Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

Jóvenes rurales apuestan a la diversificación en la chacra de sus padres

Para avanzar con el proyecto de Apicultura, los integrantes de la Unión de Jóvenes Feriantes de Misiones (UniJóFeM) participan los fines de semana de jornadas de capacitación en apicultura, la primera se realizó en la localidad de Santiago de Liniers con el objetivo de poder comenzar con los trabajos de recría y producción.



Los temas que se expusieron en el primer taller, de una serie que se extenderá durante los próximos meses, fueron: traslado de cajones con abejas, extracción de miel y cuidados e higiene en la manipulación del producto. La charla estuvo a cargo de técnicos del programa Apícola provincial (Promiel).

Asistieron 29 jóvenes pertenecientes a las ferias de San Ignacio, Jardín América, Santa Ana, Colonia Victoria, Colonia Mado, Eldorado, Aristóbulo del Valle y Montecarlo. La mayoría de ellos se muestran muy entusiasmados con la apicultura “aunque algunos todavía le tienen miedo a la picadura de abeja”, comentó  el presidente de la asociación, Eduardo Juan Estarnechuk.

Para llevar adelante esta iniciativa la entidad no solicitó asistencia económica sino la entrega de diez cajones con abejas para recría destinada a cada uno de los  30 jóvenes, más las herramientas básicas para iniciar los trabajos. En esta etapa de gestiones y capacitación son asesorados y acompañados por el diputado provincial Ricardo Maciel, quien los alentó a iniciar una actividad que puedan alternar con los estudios.

Como sólo se necesita un espacio de 20 x 20 metros para albergar los diez cajones iniciales y se pueden colocar bajo un árbol con pocas hojas, de forma tal que durante todo el día reciban los rayos del sol, este proyecto se presenta como una alternativa productiva de diversificación que puede ser desarrollada por los jóvenes, en conjunto con las actividades que ya se realizan en las chacras de sus padres y de esta forma aumentar los ingresos familiares.

Presencia en la fiesta de las ferias francas
Por otro lado, Estarnechuk comentó que la UniJóFeM participará con dos stands en el Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que se realizará del 3 al 5 junio en Posadas. En uno expondrán productos de las ferias francas y en el otro se podrá conseguir información sobre las tareas que vienen llevando adelante con presentación de fotos de los campamentos y de los talleres y reuniones que se han realizado hasta la fecha.

A través de esta actividad la asociación busca sumar más jóvenes rurales y mostrarles que existen muchos motivos para quedarse en la chacra y continuar la tarea de sus padres. “No queremos que los jóvenes de la chacra sigan engrosando los cordones de pobreza en la ciudad”, manifestó Estarnechuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario