Entrá, enterate, opiná, comentá, proponé, participá!!

Bienvenidos!

[[[INICIO]]]---------- [[[Quiénes Somos]]]----------[[[Videos responsables]]]

Nueva ONG para capacitar a jóvenes desocupados

Como una manera de devolver a la sociedad toda la experiencia adquirida a lo largo de estos años, Gloria Elena Alarcón, especialista en ceremonial y protocolo fundó el instituto "Sembrando Vida" (está en el facebook),  que se dedicará a dictar cursos básicos de capacitación de  ceremonial y protocolo, ceremonial social, ceremonial y la cultura,  introducción al turismo e inglés, en una primera parte.





El staff de la nueva Ong está integrado por el secretario, Luis Antonio Alarcón; Carmen  Cabral, quien capacitará en servicios hoteleros; Eunice Breglia, en inglés y computación, y Alarcón en ceremonial y protocolo, introducción al turismo y Mercosur y gestión en calidad en turismo.

En una segunda etapa se iniciará la capacitación en computación, portugués y gestión de calidad en turismo. Apunta a jóvenes, desocupados y relocalizados. Para este último segmento social ya se inició una tarea de cursos de oficios en los barrios de Fátima, 110 viviendas en Garupá y este mes se realizará en Guazupí.

Asistencia a relocalizados
“Estos cursos de oficios nos dan la satisfacción”, dijo Alarcón, al recordar que "cuando vivían en el barrio Tiro Federal y se relocalizaron las familias en distintos lugares de la ciudad, tuvieron un ciclo de adaptación y les costó un tiempo de adaptación de dos años, en un trabajo asistencial multidisciplinario en el cual varias personas estuvieron asistiendo en ese proceso de reubicación y readaptación social y familiar".
Esto motivó dar cursos a las jóvenes sobre bordado, manualidades pintura sobre tela, trabajas en yeso, y cocina para las mujeres del barrio.

“Hoy tengo la grata satisfacción que esos jóvenes que fueron rebeldes por el cambio, la situación familiar y laboral estudiaron y terminaron la secundaria, aunque a destiempo, y uno de ellos están estudiando una tecnicatura de chef en el Iga”, agregó.

Los costos de los cursos irán de 35 a 45 pesos mensuales, algunos serán cuatrimestrales y otros semestrales. Los títulos a otorgar son certificados que autoriza el Ministerio de Educación.

Volcar la experiencia
Alarcón recordó que desde los 9 años comenzó a tener "ciertas obligaciones" en su familia, y desde los doce años "comencé a trabajar, y continúe así en mi juventud, yo colaboraba en el sustento para mis hermanos, a los 21 años recién pudo ir a la escuela de adultos para estudiar la secundaria".
Comentó que “dada mi experiencia que he tenido, me gustaría ofrecer estos cursos de mi especialidad, como de ceremonial y protocolo y relaciones internacionales, a toda estas personas que con capacidad adquisitiva menor puedan tomar estos cursos.
Ya se está pendiente del día de inauguración, en tanto están en trámite la habilitación, insumos y herramientas que se necesitan”.
 Los costos de los cursos irán de 35 a 45 pesos mensuales, algunos serán cuatrimestrales y otros semestrales. Los títulos a otorgar son certificados que autoriza el Ministerio de Educación.
Por otro lado indicó que están haciendo capacitaciones de actualización on line y presenciales, “nos estamos actualizando y regionalizando porque se está manifestando mucho la enseñanza y participación en distintas áreas”.

Historia
Elena tiene 59 años y estudió en la Universidad del Salvador, y también en la Universidad Notarial de El Salvador, donde “tuve esa oportunidad de intercambios culturales de la facultad a través de las universidades de México, hicimos una actividad conjunta en la Oea, luego la embajada de España me contrató cuando estaba estudiando para que coordinemos dentro de los actos de festividades, la presentación de una zarzuela en un teatro en Buenos Aires”.
Contó que también estuvo coordinando distintos eventos donde también participaban de muchas nacionalidades en conferencias anuales, internacionales en Posadas, en Buenos Aires, en Los Angeles, en Miami, en Asunción varias veces, y eso me capacitó y me interrelacionó internacionalmente e hizo que quiera volcar todos esos conocimientos para impartir y motivar a los jóvenes,  ellos serán la fuerza motora para llevar adelante los proyectos inclusive para ser una mejor persona de bien, integridad y capacitados”.


Gestión de ayudas
Gloria Alarcón contó que gestiona ante representaciones oficiales como el Ministerio de Trabajo de la Nación –es pensionada por discapacidad- para lograr insumos y materiales para enseñar en los cursos de inglés y computación, máquina fotográfica, proyector, pantalla, dos PC, dos impresoras, un radiograbador.
También cuenta con la asistencia del Grupo Solidario de Posadas, que la invitó a participar en la Red Educativa. Participará en una primera de seis capacitaciones, donde  darán una plan estratégico para las ongs. sociales, será el próximo sábado en el Círculo Médico en Posadas.
Indicó que recibirá una donación de insumos y elementos del Grupo Solidario, “ellos me pusieron en la lista como prioritaria, porque han recibido en donación algunas computadoras”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario